Menú Buscar
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

La Cámara de España creará una Comisión de Movilidad presidida por Seat

Su principal objetivo será ampliar el conocimiento sobre la movilidad urbana e identificar las opciones de actuación

4 min

La Cámara de España quiere comprometerse con la movilidad sostenible y constituirá una Comisión de Movilidad que estará presidida por la empresa automovilística Seat, según ha anunciado el director de Desarrollo Corporativo, Andrés Pereda, durante el Foro de Debate sobre Movilidad que ha organizado la Cámara de España en la Cumbre del Clima de Madrid.

El principal objetivo de la nueva comisión será ampliar el conocimiento sobre la movilidad urbana e identificar las opciones de actuación y sus diferentes consecuencias económicas, sociales y medioambientales, según ha mencionado Pereda.

Cuatro grandes empresas

En el Foro, celebrado en el marco de la COP25, cuatro grandes empresas han expuesto sus alternativas para combinar competitividad y descarbonización en el campo de la movilidad sostenible. Lo han hecho en una mesa redonda en la que han intervenido, Félix Hernández de Rojas, Senior IOT Business Development & Digital Manager de Telefónica; Jesús Chapado, Director de Innovación de Naturgy; Rafael Fernández García, Director de Innovación de Ferrovial; y José Luis Montero Escudero, Director de Desarrollo Red Abanderada España de Repsol. El director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España, Andrés Pereda, ha moderado el debate.

El representante de Ferrovial ha destacado el compromiso de su empresa en la reducción de emisiones y ha puesto como ejemplo las autopistas que gestiona en Estados Unidos, que han logrado ser neutras con respecto a las emisiones. El Director de Innovación de Naturgy ha enumerado los ejes estratégicos sobre los que su empresa basa su compromiso con la movilidad, como el uso de energía renovable, eficiencia energética para reducir la mayor cantidad de utilización de energía y la transformación hacia la economía circular como la reutilización de gases como combustibles neutros.

Tres ejes de actuación

Por su parte, Félix Hernández de Rojas se ha referido al consumo de energía verde, la emisión de bonos sostenibles y la transformación de la empresa en operador digital, más allá de un operador de telecomunicaciones, primando la digitalización como factor estratégico de compromiso con la movilidad sostenible. Por último, José Luis Montero Escudero ha hablado sobre los más de 1.700 puntos de carga eléctrica para automóviles que tiene en su red de estaciones y se ha referido especialmente a los puntos de recarga super-rápida, que tarda escasos 6-8 minutos en recargar un automóvil.

Según se ha puesto de relieve durante la mesa-debate, el reto que debemos abordar en el ámbito de la movilidad sostenible engloba tres grandes aspectos: recursos, contexto público y modelos empresariales. Para cada uno de estos ámbitos existen a corto y medio plazo diversos retos que demandan una atención preferente y que serán estudiados por parte de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España.