Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las propuestas de nuevo escudo de la Cámara de Comercio de Barcelona

La Cámara de Comercio retira la corona borbónica de su escudo

La organización gremial pone al día su enseña, que data de 1758 y recrea el antiguo emblema del Consulado del Mar, con un diseño donde se eliminan referencias monárquicas

2 min

La Cámara de Comercio de Barcelona ha decidido rediseñar su escudo para eliminar la corona borbónica, una medida que cuenta con el rechazo de algunos afiliados, pero que defiende la junta de gobierno controlada por los independentistas de la candidatura Eines de País

El escudo actual se remonta a 1758 y es obra de Francesc Tremulles i Roig. Se trata de la recreación del antiguo escudo del Consultado del Mar de Barcelona. Lleva incorporada la leyenda Terra Dabit Merces Undaque Divitias (La tierra nos da los frutos y las olas del mar, las riquezas), que también desaparecerá en el nuevo formato. La Real Orden del 17 de junio de 1917 autorizó a la Cámara a utilizar el escudo y la leyenda de la Junta de Comercio.

corona real escudo
Corona real en el antiguo escudo de la Cámara de Comercio
cambio escudo
Cambio de escudo de la Cámara de Comercio de Barcelona

La primera referencia que se tiene de aquel escudo, esculpido en piedra en uno de los arcos de medio punto del Salón de Contrataciones, es la que sale en la portada del Libro del Consulado del Mar impreso en Barcelona en 1592.

En base a ese relieve, se ha propuesto un nuevo diseño más minimalista y moderno, en el que desaparece toda referencia a la corona monárquica. La Cambra, como se sabe, está controlada Eines de País, la candidatura impulsada por la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC). Algunos afiliados han expresado su rechazo a esos cambios, lo que ha retrasado la celebración del plenario donde se tiene decidir oficialmente el nuevo diseño.

Hay varias propuestas encima de la mesa: en color, en blanco y negro, con dos tintas, versión negativo con fondo negro o con fondo rojo. A modo de logo, será utilizado en sellos, documentos, material de papelería o medallas conmemorativas.