Menú Buscar
La sede de la Cámara de Comercio de España, que prevé que la economía crezca al 2% en 2019 / EUROPA PRESS

La Cámara de Comercio de España prevé un PIB del 2% en 2019 pero con "tendencia a la desaceleración"

El organismo apunta que la ralentización afectará de forma más intensa al mercado de trabajo y señala que la economía crecerá un 1,7% en 2020

2 min

La Cámara de Comercio de España considera que el crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre muestran la “firmeza” de la economía, aunque con “tendencia a la desaceleración”, y sus previsiones apuntan a un avance del 2% este año y del 1,7% para 2020.

El organismo ha señalado este lunes que la ralentización de la economía se ha trasladado de forma más intensa al mercado de trabajo, debido a que el número de ocupados en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo creció un 1,8% interanual en el tercer trimestre, siete décimas menos que el previo. La previsión para 2020 es de un incremento del 1%, mientras que la tasa de paro se mantendrá en el entorno del 14% de la población activa en 2019.

Entorno de incertidumbre

"La economía española sigue manteniendo el pulso en un entorno de incertidumbre que no ha cambiado excesivamente respecto al registrado hace tres meses", asegura la Cámara de Comercio de España, que avisa de que la inestabilidad política y el mantenimiento de unos presupuestos prorrogados previsiblemente ocasionarán una desviación del objetivo de déficit comprometido para 2019.

La Cámara de España también señala que la deuda pública se mantiene en el entorno del 100% del PIB, lo que “cercena el margen de maniobra del nuevo gobierno que se constituya si tuviera que afrontar una desaceleración económica más intensa de la inicialmente prevista”.

De cara al plano internacional, las tensiones comerciales seguirán en liza, aunque destaca la Cámara que los países implicados están multiplicando esfuerzos de cara a alcanzar un acuerdo para una posible tregua.
En consecuencia, la Cámara de Comercio de España estima que 2019 cerrará con un avance del PIB en el entorno del 2%, cuatro décimas por debajo del registrado en 2018 (2,4%), mientras que el crecimiento para 2020 podría situarse en el 1,7%.