Menú Buscar
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, en una imagen de archivo / CG

La Cámara de España ve un “disparate” la consulta sobre la república o el rey

El presidente de la institución empresarial, José Luis Bonet, asegura que “reflexionarán” sobre los anuncios hechos por la ANC

27.05.2019 19:52 h.
4 min

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha tildado de “disparate” el anuncio que ha hecho la candidatura de la ANC-Eines de País en Cataluña de que piensa lanzar consultas sobre la declaración del rey como persona non grata o sobre la implicación de la organización empresarial de Barcelona en la construcción de ala república catalana.

“Reflexionaremos sobre esto, tomaremos nuestros acuerdos y veremos lo que hacemos", ha manifestado el empresario en un encuentro con los medios en el marco de la celebración del 130 aniversario de la Cámara de Oviedo. No es un anuncio menor, ya que tiene la llave de los fondos FEDER que recibe la organización catalana. Bonet, como es habitual, ha manifestado sin tapujos su opinión (y en gran medida, la de la organización que preside) sobre la línea estratégica que los independentistas seguirán en la institución catalana.

Defensa de Felipe VI

El líder empresarial estatal ha recordado que Joan Canadell “todavía no ha tomado posesión” de la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Miquel Valls aún está en el cargo, en funciones, y mantiene su agenda en las próximas semanas. De hecho, el empresario secesionista ha manifestado que ambos se reunirán el próximo miércoles para avanzar en el traspaso de responsabilidades.

Bonet ha dejado claro que el planteamiento que ha hecho ANC-Eines de País en la organización empresarial catalana está “absolutamente en las antípodas” de sus principios y ha defendido el trabajo del monarca. Según su valoración, Felipe VI es una “pieza clave” del progreso del país y realiza un “gran trabajo”.

‘Mini referéndums’

“Me parece un disparate decir otra cosa”, ha sentenciado. Puntualiza que “cada uno es libre de pensar lo que quiera y decir lo que quiera, pero en mi caso la postura es muy clara: ¡viva el rey!”.

Los independentistas han anunciado la mañana de este lunes que antes de que termine el ejercicio lanzarán el primer mini referéndum entre el empresariado catalán. La valoración de la figura del monarca es el más probable. Según Canadell, los ejecutivos deben mover ficha y mostrar su desprecio contra su figura porque considera probado que presionó a las compañías catalanas para que trasladaran sus sedes sociales fuera de Cataluña tras los “hechos de octubre de 2017”.

Otras consultas

Las otras consultas que la futura Cámara de Comercio de Barcelona independentista quiere promover es el avance hacia una “soberanía fiscal” de las compañías --es decir, que dejen de pagar sus impuestos al Estado-- y cómo se deben implicar en promover las llamadas estructuras de estado.

Antes, renovarán el censo para que “represente a la sociedad empresarial del país”.