Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet / EP

La Cámara de Comercio de España apuesta por un 'plan Marshall' europeo

José Luis Bonet llama a “empezar a pensar ya en la reconstrucción económica” y suspender la cotización de los autónomos

3 min

El presidente de la Cámara de Comercio España, José Luis Bonet, se posiciona al lado del Gobierno y respalda la petición del presidente, Pedro Sánchez, de un plan Marshall para toda Europa. El objetivo es “superar la devastación económica y social que está causando la pandemia del Covid-19”, señala en un comunicado emitido por la organización cameral este martes.

Bonet manifiesta la necesidad de “empezar a pensar ya en la reconstrucción económica” y para ello ve fundamental aprobar una "ingente cantidad de recursos públicos".

Cuota de autónomos

Tras señalar que esa debe ser la última fase de “esta crisis sin precedentes”, Bonet afirma que la prioridad es asegurar la salud de las personas, la supervivencia de las empresas y la puesta en marcha de medidas “para lanzar la recuperación de la economía”.

Entre los mecanismos que se han de activar de manera más inmediata, Bonet reclama al Gobierno que atienda la petición de Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de suspender la cotización de los autónomos correspondiente a marzo. Asimismo, propone el aplazamiento del pago de impuestos para las empresas afectadas y asegurar la liquidez a todas las compañías que lo necesiten, independientemente de su tamaño.

Apoyo a Piketty

Bonet requiere al Gobierno que "no sea cicatero en la ejecución de los planes económicos de choque" y respalda la petición de Pedro Sánchez de una mutualización a nivel europeo de la deuda que se genere para rescatar a los ciudadanos y a las empresas mediante una emisión de eurobonos.

La Cámara de Comercio de España no está sola en la defensa de este plan Marshall. Más de 400 economistas europeos, entre ellos un grupo de expertos españoles en distintos ámbitos, han elaborado un manifiesto que han hecho llegar a los miembros del Consejo Europeo para reclamar esa medida, capitaneados por Thomas Piketty, junto a Aidan Regan (University College Dublin); Mark Blyth (Brown University); Matthias Matthijs (John Hopkins University) y Catherine de Vries (Università Bocconi).