Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de España,  José Luis Bonet, en una imagen de archivo / EFE

La Cámara de Comercio de España alerta sobre el proteccionismo

Sin citar a Donald Trump, José Luis Bonet dice que levantar barreras supondría un retroceso de consecuencias incalculables

2 min

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha advertido hoy, sin citar directamente a Donald Trump, que la principal amenaza a la que se enfrenta España en el plano internacional es la vuelta al proteccionismo.

“Cuesta creer que podamos asistir a una vuelta al proteccionismo y al levantamiento de barreras, porque cerrar las fronteras en nombre de intereses particulares supondría un retroceso de incalculables consecuencias no solo en el orden económico, sino político y social”, ha subrayado.

Apertura y liberalización

Bonet, que intervenía en unas jornadas del Diario Montañés, celebradas en Santander, ha defendido que desde Europa se debe seguir avanzando por el camino de la liberalización, la apertura comercial y el acuerdo multilateral para garantizar el progreso y bienestar de los ciudadanos, así como el afloramiento de oportunidades para el tejido empresarial, especialmente de las pymes.

“Nuestro posicionamiento”, ha añadido, “debe ser firme en defensa de un modelo que ha aportado bienestar, crecimiento, estabilidad y competitividad. El multilateralismo representa el auténtico espíritu y motor de la Unión Europea”. En este sentido, José Luis Bonet ha anunciado que la Cámara de Comercio de España lanzará en breve una declaración institucional para dejar patente el compromiso de las empresas españolas con el libre comercio internacional.

En cuanto al plano nacional, el presidente de la Cámara de Comercio de España y del grupo Freixenet se ha referido al desafío secesionista de los gobernantes catalanes como el principal riesgo interno. “Estoy convencido de que no prosperará, pero está desviando atención y esfuerzo. Soy un firme partidario del diálogo y de la cooperación, por ello es necesario un acercamiento fraternal a los catalanes y el apoyo de los ciudadanos de toda España hacia esa mitad de Cataluña que se siente tan catalana como española.”