Menú Buscar
La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona, la institución cuyas elecciones toman el camino de la impugnación / CG

Primer paso hacia una impugnación anunciada de las elecciones camerales catalanas

El Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña asegura que “estudiará” el requerimiento que le han remitido Tusquets, Masià y otra treintena de electores

12.06.2019 00:00 h.
5 min

El Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, dirigido por Narcís Bosch, ha anunciado que abre una fase de “estudio” de las más de 50 páginas del requerimiento que ha recibido este martes en el que se le pide repetir los comicios en las organizaciones empresariales por los incumplimientos de Scytl, tal y como avanzó Crónica Global. El primer paso hacia una impugnación judicial.

Que este sería el fin de un proceso que ha sido polémico desde el momento en que se anunció era algo que todos los implicados tenían claro y así lo reconocen. Han recibido las quejas sobre el papel del proveedor tecnológico en los comicios en el último día en que se podían presentar impugnaciones, tal y como explican fuentes del Consejo.

Alteración del voto secreto

Entre la treintena de firmantes del documento están Carles Tusquets (Trea Capital) y Ramon Masià (Serviaux 2014), dos de los candidatos a la presidencia a la Cámara de Comercio de Barcelona que obtuvieron tres y un representante en el pleno de la organización de dinamización empresarial, de forma respectiva, en los comicios. El foco del requerimiento administrativo está puesto en si Scytl se saltó o no el principio de confidencialidad de los votantes.

Los denunciantes entienden que mantenerlo implicaba que en ningún momento se pudiera vincular con la persona que lo había emitido como ocurre en unos comicios al uso, con sobres de papel y urnas. También destacan que así se incluye en el pliego de condiciones del contrato de concesión, pero la tecnológica capitaneada por Pere Vallès sí que permitió como mínimo vincular un voto con una persona durante la verificación de 955 votos dudosos de fraude que realizó el auditor de los comicios, AGTIC Consulting.

Comprobación de los votos dudosos

El fiscalizador llegó a comprobar la validez de estas participaciones mediante llamadas a los electores que los habían emitido. Así lo reconoció su representante, Raül Rabionet, en una rueda de prensa en la Generalitat poco después de conocerse los resultados oficiales.

Aseguró que Scytl no les había ofrecido información sobre el sentido del voto, pero la demanda apunta que facilitar el nombre del elector ya supone de por sí un incumplimiento del contrato de concesión que el Consejo General hizo a la tecnológica para encargarle el desarrollo de una plataforma tecnológica para los comicios. Da por sentado que este paso ya implica romper con el secreto que debe regir el proceso.

Condiciones del contrato

El requerimiento concluye que este incumplimiento, junto con la falta de robustez del sistema de participación en remoto o los criterios arbitrarios que habría usado AGTIC para decidir qué votos se incluían en el recuento final o no, son motivo suficiente para anular el proceso electoral y repetirlo.

También a través de medios electrónicos como pedía la Consejería de Empresa y Conocimiento, liderada por Àngels Chacón (JxCat), pero con otro operador que no sea la polémica tecnológica que también está en el foco por los fallos en la distribución de resultados del 26 de mayo. Además, se reclama a Bosch que no pague los servicios que ha prestado Scytl.

Pleno del 17 de junio

Se da por descontado que la respuesta a esta reclamación se dará en sede judicial. Que será la sección de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la que resuelva en uno o dos años si se dieron o no los fallos en el proceso electoral en las cámaras de comercio y si se debe repetir el proceso. Mientras, se advierte de que el día a día en las organizaciones de dinamización empresarial seguirá según lo previsto.

Este miércoles se convocará de forma oficial el pleno que se celebrará el 17 de junio en el que Joan Canadell, el líder del equipo de Eines de País (ANC), asumirá la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona y nombrará a su comité ejecutivo. Miquel Valls, que aún mantiene el cargo, se despedirá de la institución que ha dirigido desde 2002 cuatro días antes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información