Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ha aprobado el presupuesto en el último pleno del año / EFE

La Cámara de Comercio de Barcelona aprueba un presupuesto de 17,3 millones

Las próximas elecciones en la organización hacen acto de presencia en el último plenario, que pide garantías a la Generalitat por el voto electrónico

3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona ha aprobado en su último plenario del año el presupuesto que marcará el próximo ejercicio en la organización de dinamización empresarial. Unas cuentas que elevan los ingresos hasta los 17,3 millones de euros, el 5% más que el año que está a punto de terminar. 

No se modificarán en exceso las principales fuentes de financiación. Se rentabilizan los activos inmobiliarios como la Casa Llotja de Mar a través de alquileres, los servicios, los programas y subvenciones institucionales y las aportaciones de las empresas asociadas. 

Aprobación de la liquidación

Los miembros del plenario también han aprobado por unanimidad la previsión de liquidación del ejercicio que toca su fin. Miquel Valls, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha presentado un cierre equilibrado en el que se han gastado 16,3 millones.

También se ha ratificado la gestión del último año de forma unánime. Tanto la del presidente como la del comité ejecutivo y el equipo directivo de la organización tras una etapa difícil que se inició con el fin de la obligatoriedad de las cuotas camerales y propició una reestructuración. La sesión se ha desarrollado con total normalidad, informan los presentes.

Voto telemático con garantías

Las elecciones en las Cámaras de España han sido el invitado de piedra de la sesión. Valls ha informado al plenario de que el secretario de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, había abierto el periodo de exposición pública a la propuesta de reglamento electoral.

El proceso, tal y como avanzó Crónica Global, incluirá el voto telemático, una de las peticiones del sector independentista. El pleno de la organización no se ha opuesto a su introducción en los comicios, pero ha pedido garantías jurídicas a la Generalitat y que asuma responsabilidades si la introducción de esta medida, con numerosas incógnitas sobre su seguridad, deriva en un litigio electoral. 

A pesar de que se haya avanzado en definir cómo se deberán celebrar las votaciones, aún está pendiente definir el calendario electoral para las 13 organizaciones de dinamización empresarial de Cataluña.

Argenté, en el pleno

En clave electoral, ha intervenido en la sesión el único candidato que hasta ahora ha dado el paso adelante ante los comicios que se esperan en 2018, Ramon Masiá. Además, amplía sus aliados en el órgano de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El consultor Xavier Argenté ha sido nombrado representante del pleno por Natur System, una de las filiales del grupo Copisa