Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fundador de Nostrum, despedido por los accionistas de la firma por su quiebra, Quirze Salomó / CG

La Cámara de Comercio de Barcelona echa un cable al fundador de Nostrum

Quirze Salomó obtiene el apoyo de Joan Canadell y Mònica Roca para sacar adelante su plan del Blockchain en Cataluña desde la organización de dinamización empresarial

5 min

El fundador de la cadena de comida preparada Nostrum, Quirze Salomó, ha conseguido un espaldarazo inesperado de la Cámara de Comercio de Barcelona. La organización de dinamización empresarial presidida por Joan Canadell le ha nombrado responsable de un plan promocional de la tecnología Blockchain en toda Cataluña que se presentará este miércoles e forma remota por la pandemia del coronavirus.

A presar de que el proyecto de forma inicial despertó el interés del sector, la presencia del empresario ha generado la enésima polémica en el seno de la Cámara de la capital catalana. Salomó inició el contacto con esta tecnología en un intento desesperado de salvar a Nostrum del concurso de acreedores en 2018. Entonces presentó un plan para crear una moneda virtual que fidelizaría a los clientes del grupo y que, según sus previsiones, serviría para conseguir los ansiados beneficios que sanearían la cuenta de resultados de la firma que creó en 1994 junto a su padre. Se basaba, precisamente, en blockchain.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EP
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EP

Liquidación de Nostrum

La iniciativa nunca llegó a buen puerto. Incluso se llegó a anunciar que se iría a Estonia a emitir las criptodivisas. Los problemas económicos se multiplicaron y en febrero de 2019 Home Meal Replacement, la sociedad propietaria de Nostrum, presentó el concurso de acreedores y despidió a su fundador. La compañía solicitó el proceso de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona en noviembre de ese año.

Los acreedores del grupo de restauración aún pelean para conseguir recuperar algo de su inversión en el grupo. Salomó no pilotó la etapa de declive final, pero fue el responsable de la salida al Mercado Alternativo Bursátil en 2014 y de poner en marcha el modelo de franquicias que también fracasó. Por eso se le señala en el marco del proceso concursal como uno de los responsables del declive de la firma.

Caso Qrenta

Cabe tener en cuenta que la liquidación de Home Meal Replacement está incluida en otra causa judicial con ramificaciones en los juzgados de lo penal, lo social y lo mercantil. Se trata del escándalo de Qrenta, la agencia de valores a la que acudió Salomó para dar el salto al parqué y cuyas inversiones se estudian en lupa en varios juzgados de Barcelona. Las querellas y denuncias apuntan a que habían incurrido en una estafa piramidal para evitar la quiebra de varias compañías del MAB. Entre ellas, la dueña de Nostrum.

¿Salomó era conocedor de los presuntos tejemanejes de los responsables de Qrenta? Este extremo se dirimirá en los tribunales, pero su gestión de la compañía de comida preparada propicia que no se le considere precisamente un empresario ejemplar. Se le acusa de sacarse de la manga ideas cada vez más irrealizables para sacar a flote a la compañía que había creado sin hacer frente a su principal problema, que el modelo de negocio no era rentable. No se podían vender platos de comida preparada a dos euros y conseguir cierto margen de beneficios.

¿Cortina de humo?

Se censura de forma especial su proyecto de moneda virtual y operativa blockchain. Los propios inversores de Nostrum tildan de cortina de humo esta operación para evitar el desenlace que llegó meses más tarde, la quiebra con un agujero cercano a los 10 millones de euros.

Esta es la trayectoria que avala a Salomó en el proyecto de la Cámara de Comercio de Barcelona. El empresario participará en la presentación pública junto a Canadell, la que será su sustituta en la organización empresarial, Mònica Roca, y el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat). La Generalitat dará de nuevo apoyo de forma pública a otro proyecto controvertido de los líderes independentistas, que ahora confían en la estrategia blockchain a un empresario que ahora se dedica a la comercialización de mascarillas de protección fabricadas en China, tal y como publicó Expansión.