Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

La Cámara de Comercio de Barcelona también se suma al rechazo de la violencia

El equipo de gobierno liderado por Joan Canadell pide que “todo el mundo” sea consciente de que se deben “evitar más episodios” como los disturbios en Barcelona

17.10.2019 12:48 h.
4 min

El equipo de Gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezado por Joan Candell, se ha sumado este jueves al “rechazo de cualquier tipo de violencia” tras dos noches de disturbios en la capital catalana. Reclama  “moderación y serenidad en las movilizaciones” y que se “eviten imágenes que pueden tener impacto negativo a medio plazo en nuestra economía y bienestar”.

Exigen que “todo el mundo” sea consciente de que se deben “evitar más episodios” como los que se han vivido en las últimas horas del martes y el miércoles. “Sin renunciar al legítimo derecho de manifestación y de movilizaciones no violentas”, añade.

Foment del Treball y Pimec

Las declaraciones de rechazo de la violencia de los independentistas que encabezan la organización de dinamización empresarial van en línea en las que han hecho tanto Foment del Treball como Pimec en las últimas horas. Ambas patronales han alertado del lastre sobre el crecimiento y la actividad, especialmente a medio plazo, que generan los altercados en la ciudad y también han exigido que las protestas contra la condena del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O sean pacíficas.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

El comunicado de Canadell también implica cierta rectificación de los mensajes mandados por el presidente de la Cámara de Comercio sobre la necesidad de unirse a la huelga general de este viernes, el paro de país. Llegó incluso a minimizar los efectos negativos en la economía del parón en la actividad durante 24 horas. Pero la situación actual en Barcelona ha cambiado, especialmente tras las dos últimas noches.

Manifestaciones pacíficas

Eines de País señala que la “sociedad civil”, donde se enmarcan, ha reclamado en los últimos 15 años con “manifestaciones pacíficas y multitudinarias” y una “negociación y diálogo con el Estado” para exigir soluciones a los agravios que soporta Cataluña.

Entre ellos, el de acabar con el déficit fiscal que “de forma acumulada supera más de 400.000 millones de euros”; invertir los 3.800 millones reconocidos en la adicional tercera del Estatuto o el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat.

Mensaje independentista

“La negativa siempre ha sido la respuesta obtenida”, señala la Cámara de Comercio. En clave independentista, repite su defensa a los políticos que organizaron el 1-O y que están en la cárcel. Considera que se trata de “representantes legítimos” que se escogieron en las urnas para llevar a cabo un “referéndum que intentase desbloquear la situación de no diálogo con el Estado” y afirma que por eso han sido encarcelados.

Eines de País también recuerda la declaración institucional que la mayoría del pleno aprobó el pasado 2 de octubre y que generó una agria discusión en la sesión. La misma que se intentó llevar al resto de organizaciones del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña y que, finalmente, no se aprobó.