Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

La Cámara de Comercio de Barcelona estudia retirar la bandera de España

El presidente, Joan Canadell, debatirá en el consejo ejecutivo qué hacer con la insignia y si sustituirla por el lazo amarillo en un plenario en el que Pimec le reprocha el boicot de la ANC

26.07.2019 00:00 h.
6 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha encabezado el primer plenario de la organización empresarial tras vencer en las urnas. Ha concluido la sesión con otra propuesta independentista que ha generado polémica entre los presentes, el compromiso de que el comité ejecutivo estudiará la retirada de la bandera de España de todos los edificios y dependencias de la entidad.

Ha puesto deberes al órgano directivo que está formado sólo por miembros del grupo de Eines de País, nacido en el seno de la ANC, en el último tramo de la sesión y por demanda de uno de sus candidatos. En el turno de ruegos y preguntas, uno de los miembros del plenario le ha trasladado esta petición que se analizará en las próximas semanas.

Son varias voces de la organización las que apuntan a que la Cámara de Comercio de Barcelona no podría sacar la bandera de España por su condición de entidad de derecho público. Se recuerda, asimismo, que la insignia está presente en los edificios y algunas dependencias al lado de la catalana y la europea.

Pimec rechaza el boicot de la ANC

No ha sido el único momento tenso de la sesión, donde han destacado las intervenciones del líder de Pimec, José María Torres. Además de usar el castellano como protesta ante el reciente anuncio de Canadell, ha afeado el apoyo que se da desde la presidencia de la organización a la campaña de boicot empresarial de la ANC.

José María Torres, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP
José María Torres, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Según los presentes, ha tildado de “vergüenza” el sabotaje que se intenta orquestar contra la empresa del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que se promueve desde algunos sectores del independentismo. Se ha contestado al proceso judicial que se impulsa desde la gran patronal catalana con un intento de que se dejen de consumir productos de Conservas Dani. Además, Torres ha exigido a la cúpula de la Cámara de Comercio que se centre en los “problemas reales de Barcelona” como la proliferación del comercio legal o los obstáculos que tiene el sector de la restauración para realizar su actividad.

Nombramientos

Canadell ha respondido que él nunca ha apoyado ningún boicot a compañías y ha reiterado que la campaña de consumo estratégico de la ANC sólo busca promover nombres de empresas que cumplan determinados parámetros. Asegura que se limita a destacar grupos que tienen en consideración el medio ambiente o el uso de la lengua catalana en sus comunicaciones.

A pesar del primer encontronazo con el representante de la patronal de pymes, Pimec ha conseguido que uno de sus candidatos se incorporase en la oleada de nombramientos que se han llevado a cabo durante la sesión.

Consorcio de Turisme de Barcelona

Pere Chías, el presidente del gremio de restauración de la capital catalana, estará presente en el consejo general del Consorcio Turisme de Barcelona.

Lo hará junto al líder de BCN Oberta, Gabriel Jené, y otros tres miembros de la ANC: la administradora de Nubur XXI y vicepresidenta tercera de la Cámara, Roser Xalabarder; el presidente de los restaurantes AN Grup, Artemi Nolla; y uno de los propietarios del Balneario Termes Victòria, Joan Anglí, el único del sector hotelero del grupo. Estos tres últimos también estarán presentes en el comité ejecutivo de la entidad público-privada.

Canadell, en Fira 2000

Canadell se ha reservado una silla en la junta de Fira 2000, el organismo donde se decidirá la ampliación y modernización de los espacios de exposición de Montjuïc y Gran Via. Estará en la entidad junto a Pau Bestit y Jordi Pomerol, otros dos representantes del equipo de Eines de País.

Del resto de nombramientos, sólo hay tres personas que no salen del equipo de los independentistas. Se trata del presidente de Fluidra, Joan Planas, que representará a la Cámara de Comercio de Barcelona en la Fundación Privada Empresa y Clima; el presidente del RACC, Josep Mateu, que presidirá la comisión de infraestructuras y transporte; y la piloto Mercè Martí (Infinit Air), que liderará la de aeronáutica. Todo ellos, miembros de la lista encabezada por Enric Crous

Nueva gran empresa

Finalmente, la organización de dinamización empresarial ha abierto el período para elegir otra gran empresa que se comprometa a realizar una aportación de 75.000 euros anuales para financiarla. La última silla de plata que queda vacía, tal y como la ha bautizado Canadell, se votará entre el 2 y el 20 de septiembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información