Menú Buscar
La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

El empresariado, a la espera de los candidatos derrotados en la Cámara de Comercio

Las grandes corporaciones esperan al programa de la ANC y reconocen su malestar por el anuncio de la consejera de Empresa sobre el futuro de la institución

16.05.2019 00:00 h. Actualizado: 15.05.2019 22:04 h.
6 min

La Cámara de Comercio de Barcelona se prepara para abrir una nueva etapa con el liderazgo de la ANC y el Cercle Català de Negocis, unidos en Eines de País. El proyecto que puedan impulsar los independentistas genera recelos entre el empresariado catalán, que tiene un ojo puesto en los pasos que darán los candidatos derrotados en las próximas semanas.

Ramón Masià es el que ha dejado más claro hasta la fecha que está dispuesto a recurrir a los tribunales. Ha conseguido a un representante en el plenario tras la revisión de los votos --Cartridges Systems SLU--, y dio hace días el primer paso hacia la impugnación con la presentación de dos recursos de alzada que la secretaria general de la consejería de Empresa y Conocimiento, Marta Felip (JxCat), reconoció que están sobre su mesa. Dispone de tres meses para contestarlos, el paso previo a la presentación de una denuncia por la vía de lo contencioso-administrativo.

Resultados y análisis

Si la formaliza, se encontrará en los tribunales con el recurso de un elector contra el sistema de voto electrónico. Lo presentó antes de que se celebraran los comicios. El Govern considera que este proceso tiene poco recorrido por el censo que se usó en las elecciones. Era de 2017 y no estaban incorporados los teléfonos móviles de los votantes, por lo que justifica que era imposible que les mandara allí la notificación del código de un solo uso.

El resto de candidaturas se han mostrado más medidas a la hora de decidir si recurren ante el TSJC. Pimec está inmerso en un proceso de reflexión sobre el desarrollo y los resultados de las elecciones camerales, mientras que el equipo de Carles Tusquets recopila todos los datos de los comicios para analizarlos al detalle.

668 votos anulados

El auditor del proceso electoral, AGTIC Consulting, explicó este martes que el informe que llevó a anular 668 votos en Barcelona identifica las categorías a las que se dirigían los apoyos apartados del escrutinio final. El sistema no permitiría saber qué electores eran y nunca se conocerá a quién apoyaban, pero sí se dispone de una fotografía de cómo podría haber cambiado el resultado de las elecciones.

Se han eliminado del recuento porque salían desde pocas IP y durante la comprobación de su validez, que se llegó a realizar por teléfono, se demostró que pertenecían a electores que lo habían delegado (algo prohibido por las reglas del juego) o, directamente, desconocían que habían participado en las elecciones.

Grandes empresas

También están pendientes de lo que ocurra durante las próximas semanas en la Cámara de Comercio de Barcelona las 14 empresas que están en el pleno por aportar un mínimo de 75.000 euros anuales. Grupos como Abertis, Banco Sabadell, Caixabank, Criteria, Indra, Naturgy, PwC, RACC, Damm o Sociedad General de Aguas de Barcelona quieren conocer cuál es el plan de la ANC y el Cercle Català de Negocis. Señalan su compromiso con el empresariado catalán y piden que se discierna entre los alegatos políticos y la acción real de los independentistas en la institución.

Reconocen que han recibido con malestar el anuncio de la responsable de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), de que la futura ley catalana de cámaras de comercio reducirá a la “mínima expresión” su presencia en los plenos a través de aportaciones económicas. Incluso abrió la puerta a que la Generalitat cubra el hueco que dejarían en la financiación del órgano de dinamización empresarial los casi 1,5 millones de euros se inyectan cada año las grandes corporaciones.

Foment del Treball

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d), en AEBALL / UPMBALL

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d), en AEBALL / UPMBALL

Consideran que las declaraciones de la consejera no ayudan a generar el clima de confianza y de colaboración con la próxima dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona que intentan dar. Afirman que ese será el papel que ejercerán en el inicio de un mandato en el que esperan encontrar una contraparte igualmente receptiva. Si falla, el plan de contingencia está claro.

Estas declaraciones van en el mismo camino que la felicitación que ayer mandó a Eines de País el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Este miércoles las ha reiterado en un encuentro con los empresarios del Baix Llobregat en la patronal AEBALL / UPMBALL. “Estoy convencido que habrá diálogo con la nueva dirección de la Cámara”, ha asegurado. Y si falla, “en Cataluña siempre quedará Foment del Treball para impulsar la economía y defender los intereses empresariales”.