Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, en una imagen de archivo / CG

La Cámara de Comercio de Barcelona se prepara para sus elecciones

La organización encabezada por Miquel Valls adapta sus régimen interior a la nueva legislación del sector y espera a que la Generalitat publique un decreto con el calendario de los comicios

2 min

El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona ha aprobado este lunes adaptar el régimen interno de la organización al decreto ley publicado por la Generalitat que les prepara para su renovación, tal y como avanzó Crónica Global. No ha habido sorpresas en la reunión, que se ha iniciado con una condena por los recientes atentados terroristas de Las Ramblas y Cambrils y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, indican los presentes consultados.

La institución encabezada por Miquel Valls espera a que la conselleria de Empresa y Conocimiento, liderada por Santi Vila, publique un nuevo decreto ley que marque el calendario de las elecciones en las 13 instituciones de dinamización empresarial catalanas.

Retraso de la ley de cámaras de comercio

Vila amagó con incluirlo en la nueva ley de cámaras de comercio, que va con tres años de retraso. Pero los calendarios de tramitación complican que se pueda aprobar y convocar los comicios antes de octubre, el límite estipulado por la norma base estatal para renovar las organizaciones. Y, por el momento, el procés y la desobediencia que se reclama en la desconexión no ha llegado a este ámbito.

Valls ha dejado la puerta abierta a renovar en el cargo en Barcelona. El decreto ley no es categórico en este sentido. Limita los mandatos de los presidentes de cámaras de comercio a dos legislaturas, pero deja la posibilidad de optar a un tercero para los actuales dirigentes de instituciones que estén en el segundo mandato.

La previsión de los miembros de cámaras de comercio es que las elecciones se celebren entre primavera y verano de 2018.