Menú Buscar
Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona acaban este miércoles / CG

Las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona acaban con urnas físicas

Canadell y la ANC mantienen su incógnita sobre los empresarios que apoyarán de las listas que han presentado Foment del Treball y Pimec

05.06.2019 00:00 h.
5 min

El proceso electoral en la Cámara de Comercio de Barcelona concluirá este miércoles con la designación de los seis empresarios que se sentarán en las sillas reservadas para las patronales en el plenario. El voto electrónico ha sido el gran protagonista de los comicios, aunque se completarán con la presencia de urnas físicas.

Los 54 empresarios que ya tienen asegurada una silla en el próximo órgano de gobierno de la organización de dinamización empresarial están llamados a participar entre las 10 de la mañana y las 14 horas del mediodía en las oficinas centrales, situadas en la avenida Diagonal de Barcelona. Será entonces cuando se abra la urna y se empiecen a contar los apoyos que ha recabado cada candidato. El escrutinio será público y, como cualquier otro proceso electoral, podrán estar presentes los interventores tanto de Foment del Treball como de Pimec.

Incertidumbre de Eines de País

El presidente in pectore de la Cámara, Joan Canadell, y el resto de miembros de la candidatura independentista mantienen la incertidumbre sobre el sentido de su voto. Será capital, ya que controlan 31 de las sillas que ya están asignadas, una cifra que les otorga la llave de esta última parte de los comicios y les garantiza la mayoría absoluta.

Joan Canadell (c), el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona junto a Mónica Roca (2i), Pere Barrios (2d) y Roser Xalabarder (d) / CG

Joan Canadell (c), el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona junto a Mònica Roca (2i), Pere Barrios (2d) y Roser Xalabarder (d) / CG

No se espera que los independentistas cosechen un apoyo importante de los empresarios patronales en cuestiones como designar al rey Felipe VI persona non grata o promover una participación activa de la Cámara en proclamar la república catalana, dos de los primeros anuncios que hizo la candidatura de la ANC-Eines de País tras confirmarse que tendría el control de la organización de derecho público. Pero sí que pueden acercar posiciones en consideraciones económicas como la demanda de ejecución de los presupuestos de infraestructuras tanto al Estado como a la Generalitat o en programas de internacionalización.

Foment del Treball y Pimec

Así se lo ha transmitido la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre en los dos encuentros que Canadell y sus allegados han mantenido con los ejecutivos de Foment del Treball. Los independentistas también se han acercado a Pimec en sus rondas de contactos iniciales, aunque la entidad presidida por Josep González ha decidido mantener el perfil bajo tras el batacazo que se llevó en los comicios de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

Se implicó a fondo en la candidatura que promovió, presidida por José María Torres, que se unió con la opción secesionista más moderada encabezada por Enric Crous. Llegó a regalar certificados digitales gratuitos a sus votantes potenciales para recabar más apoyos, aunque los resultados finales no fueron los deseados.

Torres puede entrar en el pleno

Torres se quedó fuera del plenario al no vencer en su epígrafe, algo que este miércoles se puede revertir porque forma parte en la lista de candidatos a las sillas patronales de Pimec. Los otros cinco miembros son Emilio Rosaud, Martina Font, María José Tarancón, Josep Ignasi Hornos y Anna de Quirós.

Fue precisamente la insistencia de la patronal de pymes de incluir a su presidenciable en la candidatura lo que imposibilitó presentar una lista pactada con Foment del Treball. Sánchez Llibre siempre defendió su neutralidad en unos comicios muy disputados, algo que ahora mantiene. Los empresarios que promueve son Santiago García-Nieto, Jaume Roura Calls, Elisabeth Trallero, Anna Cornadó, Joan Canals y Francina Valls.

Se especula con que ANC-Eines de País mantendrá la paridad e incluso con que podría dar más sillas a Foment que a Pimec. Los próximos representantes patronales de la Cámara de Comercio de Barcelona se conocerán al mediodía.