Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

La Cámara de Comercio de Barcelona abre las elecciones en uno de sus grupos por una vacante

La entidad inicia el trámite para hallar sustituto al vocal del pleno que representa las empresas de comercio y reparaciones

6 min

La Cámara de Comercio de Barcelona ha abierto un proceso electoral interno a un año de los nuevos comicios de la entidad de dinamización empresarial local. ¿El motivo? La baja de uno de los vocales del pleno de la institución, formado por 40 miembros elegidos por sufragio, seis a propuesta de organizaciones empresariales sectoriales y territoriales y 14 sillas de plata para socios con una aportación económica destacada --hay tres vacantes por las salidas de Catalonia Hotels, Naturgy y Abertis que no han sido reemplazadas--.

Concretamente, el hueco dejado en el primer epígrafe del grupo octavo del plenario --que corresponde a las empresas con actividad en el comercio y las reparaciones-- corresponde a Ángel Giralt Puig. El gerente de Parkdale Invest concurrió a las elecciones de 2019 bajo la candidatura Eines de País impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que finalmente se hizo con la presidencia de la organización. Pero el cese de sus actividades en el epígrafe por el cual fue elegido llevó a un pleno "firme", según las fuentes consultadas, a reclamar su renuncia.

Candidatos en liza

Un portavoz de la Cámara ha informado de que el pasado abril la entidad dio publicidad a una declaración conforme se declaraba abierto el proceso de sufragio para relevar a Giralt. Actualmente, la pelota se halla en el tejado de la Generalitat de Cataluña, que debe emitir la resolución de la convocatoria de las elecciones.

Antes deberán presentarse las candidaturas a la vocalía vacante entre el 26 de abril y el 9 de mayo ante la secretaría de la Cámara de Comercio de Barcelona. En el recuento de votos de 2019, el candidato que reunió más papeletas tras Giralt fue Celso Besolí, presidente del Gremio de Talleres y propietario de la empresa Auto Taller Pròxim. Le siguieron Miquel Martí Escursell, presidente de Moventia y candidato en el equipo del industrial Enric Crous y, en último lugar, Marina Planas López, en representación de Wallbox. Esta última concurrió en el grupo de Ramón Masià. Al proceso renunció en el último momento Catgas Energia, también en la lista independentista.

Mònica Roca (d), presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su predecesor, Joan Candell / CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Mònica Roca (d), presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su predecesor, Joan Candell / CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Sin plataforma electrónica

Besolí, que estaba encuadrado en la lista de Carles Tusquets, ha manifestado a este medio su voluntad de asumir el puesto. Además, ha matizado que si no concurriera ningún otro candidato, la plaza vacante seguiría el orden de voto de 2019 y recaería en su persona.

Por otro lado, el empresario ha descartado que el procedimiento electivo siga los mismos cauces que los últimos comicios, en las cuales se ejercitó un mecanismo innovador basado en una plataforma de voto electrónico paralela al presencial. Este funcionamiento fue llevado a la justicia por candidaturas rivales a la de Eines de País y, finalmente, se saldó con una anulación parcial de los resultados en diciembre de 2021. Los tribunales han dado la razón, hasta la fecha, a los que han denunciado que se vulneraron sus derechos fundamentales al no contabilizar sus votos en el proceso. Todo ello, por unas presuntas maniobras políticas que buscarían allanar el camino de la ANC a la presidencia de la organización de dinamización empresarial local. 

Proceso en marcha

Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó en marzo de 2020 el decreto del Govern que definía el régimen electoral al considerar que se había omitido el trámite de participación ciudadana. Asimismo, la Fiscalía de Barcelona pidió en diciembre de 2020 anular varios acuerdos de la junta electoral que dieron la presidencia de la Cambra a la lista independentista.

Sea como sea, el plazo para formalizar candidaturas ya se ha puesto en marcha. Cuando concluya se abrirá un periodo de alegaciones ante la secretaría de la institución, vista a los candidatos, entrega de las candidaturas a la junta electoral, resolución de alegaciones por esta misma junta y proclamación. Posteriormente se nombrarán los interventores que velarán por la limpieza del proceso y, por último, se fijará día y hora de la cita con las urnas.