Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

La Cámara de Barcelona asegura que no pagará ni la gasolina del homenaje a Puigdemont

La cúpula de la entidad económica se desplazará "a título particular" hasta el sur de Francia para entregar al expresidente un manifiesto de apoyo

3 min

Sí, pero no. El acto-homenaje de la Cámara de Comercio de Barcelona al expresidente prófugo Carles Puigdemont, que se celebrará mañana en la localidad de Prats de Molló (Francia), no correrá a cargo de las arcas de la entidad de dinamización empresarial local. De hecho, un portavoz de la corporación de derecho público ha negado que el encuentro se haya organizado de forma institucional.

Según esta versión, ni siquiera el desplazamiento del comité ejecutivo presidido por Mònica Roca será sufragado por la cámara. "Los asistentes se desplazarán a título particular y con su propio vehículo", ha precisado este interlocutor.

Polémico manifiesto

No se ha aclarado el coste ni el formato preciso del acto, ni si habrán gastos de dietas o a cuánto asciende el alquiler de la Casa Macià en la cual la dirigente cameral hará entrega al expresident del polémico documento de apoyo aprobado el pasado miércoles, 29 de junio, para reconocer el papel del Consejo para la República.

Pese a que se recalca que la ceremonia no forma parte de la agenda oficial de la organización --aunque el evento ha sido comunicado a los medios por los canales protocolarios--, la cúpula de la Cambra no se perderá la ocasión. Acudirán, aparte de Roca, los tres vicepresidentes de la institución --Antoni Fitó, Pere Barrios y Roser Xalabarder--, el tesorero Jordi Pomarol y los vocales de Eines de País, la candidatura que gobierna la entidad impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El secretario no formará parte de la comitiva.

Pleitesía a Puigdemont

En la convocatoria de prensa, la Cámara de Comercio de Barcelona ha resaltado que "ambas instituciones tratarán el marco de colaboración después de que el pleno de la Cambra aprobase el miércoles pasado un manifiesto de reconocimiento al Consejo por la República".

Dicho manifiesto alaba la apuesta de este ente por "un Estado propio", aspiración que Eines de País considera que es "la mejor política económica" para el progreso de las empresas catalanas. Tras el encuentro, los asistentes se marcharán sin hacer declaraciones a los periodistas.