Menú Buscar
Nadia Calviño, ministra de Economía / EP

Calviño vuelve a esquivar las propuestas fiscales de Iglesias y apunta a subidas de impuestos

La ministra de Economía vuelve a incidir en la importancia del diálogo social y el apoyo de Europa

3 min

Nadia Calviño no está cómoda a la hora de responder cuestiones acerca de medidas que manan de Unidas Podemos. Y este jueves lo ha vuelto a dejar claro. La ministra no ha querido entrar en materia cuando fue preguntada por el famoso impuesto a los ricos o el impuesto Covid.

“El Gobierno ya ha sido muy claro respecto a estas medidas. La ministra de Hacienda ha explicado en muchas ocasiones las líneas por las que debemos seguir”, ha aseverado. La titular de Economía, no obstante, ha recalcado que “España tiene que poner en marcha impuestos que ya han sido trabajados como el gravamen al plástico o a las tecnológicas”. 

Objetivos de deuda

En este sentido, Nadia Calviño ha subrayado que “en primer lugar tenemos que crear un sistema fiscal justo y adaptar la fiscalidad a la realidad en el momento en el que nos encontramos”: A su vez, la ministra pone trabajo al Gobierno e insta a “analizar las bonificaciones y deducciones que han perdido su impacto en los últimos años”:

Por otra parte, Calviño ha incidido la importancia de que Europa llegue a un acuerdo para aprobar el fondo para luchar contra el coronavirus. No obstante, asegura que las necesidades de Espala supondrán un “alto coste fiscal” si se quiere cumplir los objetivos de deuda y de déficit.

Diálogo social

La ministra de Economía ha vuelto a dejar claro que es indispensable el “diálogo social para que el nuevo contexto laboral “salga adelante”. Por eso, cree que la vuelta a la normalidad de las reuniones con la CEOE es una buena noticia. 

“Ahora tenemos que abordar temas importantes como la desescalada y tenemos que explicar y detallar planes de choques y es importante intercambiar diferentes puntos de vista”, ha puntualizado.

V asimétrica

A su vez, la titular de la cartera ha indicado que “si todo sigue como hasta ahora”, España crecerá en forma de V asimétrica con una recuperación “con fuerza” en el primer trimestre del año que viene. 

Nadia Calviño cree que “lo peor ya ha pasado” y que  la crisis que estamos viviendo a causa del la pandemia supone un "reto complejo que no tiene una respuesta simple". "No hay una varita mágica", ha zanjado.