Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Círculo de Economía / CG

Calviño señala que España tiene “todo alineado” para una gran recuperación

La vicepresidenta económica asume el reto de emitir deuda de hasta 150.000 millones de euros para sufragar los gastos por la pandemia del Covid

4 min

Un conjunto de factores que pueden llevar a España a una gran recuperación. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abierto una nueva jornada de debater económico en la reunión del Círculo de Economía señalado que todos los organismos internacionales mantienen la misma previsión: una gran recuperación económica de España, entre las mayores del mundo, entre 2021 y 2022, gracias a la rápida campaña de vacunación y a los planes de reconstrucción europea, que permitirán al país recibir hasta 19.000 millones de euros este mismo año.

Calviño se ha mostrado esperanzada en que esos fondos europeos se aprovechen para una gran transformación económica, con un cambio estructural, para lograr una mayor productividad, “con la transición digital y verde” que se plantea con los fondos Next Generation.

El reto de ejecutar el plan de recuperación

Lo que se plantea es mantener una senda a partir de esa campaña de vacunación, para que sea más intensa en las próximas semanas, a la que se deberá añadir una política monetaria y fiscal que permita la expansión económica, mientras se “sigue protegiendo el tejido productivo”. Y con la prioridad absoluta de “ejecutar” el plan de recuperación europeo. “Es una oportunidad que no podemos dejar escapar, que estoy convencida que así será, pero también es un reto, para las administraciones públicas, para las empresas, y para la colaboración público-privada”, ha señalado Calviño, respecto a cómo integrar todos esos recursos en España con un plan en el que se puedan beneficiar las grandes empresas, pero también las medianas y pequeñas, con una buena coordinación.

Todos esos planes económicos, en todo caso, deben ir acompañados, a juicio de Calviño, de una gran estabilidad política, que garantizará ese crecimiento económico.

Emitir deuda para las nuevas generaciones

La vicepresidenta segunda ha admitido que la consolidación fiscal deberá llegar, y que España tiene un enorme reto para financiar una emisión de deuda de hasta 150.000 millones de euros, en 2021, que podría ser asumible gracias a los bajos tipos de interés en los mercados internacionales. Pero se plantea una pregunta sobre cómo incidirá eso en las próximas generaciones. Calvino señala que se debe actuar ahora, pero pensando también en la situación que se dejará a esas generaciones.

Las preguntas de los asistentes, en el Círculo de Economía, han incidido en el precio de la energía y en esa consolidación fiscal. Calviño ha asegurado que se seguirán tomando medidas, respecto a los impuestos que se incluyen en el recibo de la luz, para que el precio de esa energía sea más asumible para empresas y ciudadanos.