Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño / EUROPA PRESS

Calviño promete un pacto por la digitalización a las grandes del Ibex

Las grandes cotizadas reclaman colaboración público-privado y poner el foco en las pymes

5 min

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha garantizado este jueves que el Gobierno centrará sus esfuerzos en la recuperación en fortalecer la digitalización de la economía. Así lo ha explicado en su intervención en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de España y que ha contado con los presidentes de grandes cotizadas del Ibex, como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Indra e Iberdrola.

Los representantes de las grandes compañías han reclamado que se usen los fondos que España recibirá de Europa para transformar la economía y que la digitalización sea el motor. Además, han instado a que se ponga el foco en las pymes. “Necesitamos la colaboración público-privada para salir airosos de este trance. Sin dejar a nadie atrás, velando por las personas y por las empresas que son claves para la creación de empleo y la recuperación”, ha manifestado el presidente de la Cámara, José Luis Bonet, que ha pedido una nueva prórroga de los ERTE.

“Hacer más y mejor rastreo” 

Durante su intervención, Calviño ha llamado al optimismo al asegurar que “todos los indicadores muestran que la economía española ha empezado a reactivarse”, motivo por el que considera vital “mantener el virus a raya”. Con todo, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado “hacer más y mejor rastreo”  e incrementar la inversión en herramientas como Radar Covid.

Botín también ha pedido mantener las ayudas mientras la pandemia siga afectando a la economía: “Cada empresa que salvemos ahora facilitará la recuperación después”. Una de las recetas para allanar la senda es la de llevar la digitalización a los negocios y hacerla extensiva “a la mayor cantidad de pymes”, según ha subrayado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha pedido que este sea un “objetivo nacional”. De hecho, Pallete se ha comprometido a que la red 5G llegue al 75% de la población española antes de que termine el año.

Calviño: "Es momento de arrimar el hombro"

También el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha reconocido que es en la pyme donde existen “más carencias”, para lo que ha pedido “abrazar las nuevas tecnologías” y sacar adelante un plan reformista: “Para generar inversión necesitamos confianza, que se consigue con reformas, seguridad jurídica, estabilidad institucional y fiscalidad eficiente”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado julio a destinar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada a la digitalización de las empresas. Con todo, Calviño ha lamentado este jueves la falta de consenso de la oposición, en reproche a Pablo Casado, para “remar en la misma dirección”. “Todavía haya algunas personas que no entienden que este es el momento de arrimar el hombro”, ha sostenido.

Otra pata de la recuperación debe pasar, según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por fortalecer las inversiones verdes y abordar una estrategia que tenga el cambio climático en el centro. Además,ha pedido evitar gastos e inversiones improductivas para centrar los esfuerzos en los dos ejes marcados por la Comision Europea y el Gobierno y que considera "muy buena noticia", como son la economía verde y la digitalización.

Destacadas en Business