Menú Buscar
La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aspira a presidir el Eurogrupo / EP

Calviño, más cerca de presidir el Eurogrupo: en Portugal descuentan la renuncia de Centeno

El actual presidente del órgano de la eurozona ya habría comunicado al resto de miembros que no aspirará a la reelección

3 min

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene cada vez más próxima la posibilidad de presidir el Eurogrupo para lo cual es necesaria la renuncia a la reelección de su actual presidente, el portugués Pedro Centeno. Una circunstancia que en el país luso empiezan a dar prácticamente por hecho, hasta el punto de que fuentes conocedoras de la situación aseguran que Centeno ya habría comunicado esta decisión al resto de miembros del órgano, que agrupa a los ministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro.

La decisión final de Centeno ha generado múltiples dudas en el ámbito de la zona euro, dado que tiene en su mano optar a la reelección, para la que la mayoría coincide que tendría muchas posibilidades, pese a que no genera entusiasmo entre todos los miembros de la eurozona.

Pero al escenario de incertidumbre también se ha sumado la posibilidad de que Centeno deje el Gobierno portugués, como parece ser su deseo, para pasar a ser el gobernador del Banco de Portugal.

Pendiente del Gobierno luso

De este modo, lo que podría suponer un giro en las aspiraciones de Calviño para presidir el Eurogrupo sería que el primer ministro luso, Antonio Costa, lograra convencer a Centeno para que siguiera en el Ejecutivo de coalición que lidera y en el que es uno de sus principales apoyos. Si Costa no consigue convencerle para que se quede, las opciones de la vicepresidenta española aumentan de forma exponencial.

Calviño es una figura reputada y muy bien considerada en círculos comunitarios. No en vano, se incorporó a la Comisión Europea en 2006 y ha ejercicio diversas funciones en el Ejecutivo comunitario, entre las que se encuentran las de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia y también la de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interno.

Más peso en la UE

La actual ministra de Economía del Gobierno de España desde junio de 2018 también fue directora general de Presupuestos de la Comisión desde el año 2014.

De lograr la presidencia del Eurogrupo, España incrementaría de forma destacada su presencia en puestos clave en materia económica dentro del entramado de la Unión Europea, después de que lograra situar al exministro de Economía Luis de Guindos en una de las vicepresidencias del Banco Central Europeo.