Menú Buscar
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía / EP

Calviño insta a acometer más fusiones por la entrada de las tecnológicas en las finanzas

La vicepresidenta del Gobierno cree que la integración bancaria es saludable para un sector con rendimientos en mínimos y bajos tipos de interés

3 min

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, ha dado un aviso a navegantes. La también ministra de Economía ha alertado a los bancos del nuevo escenario que se prepara en el sector con la entrada de las empresas digitales, que provoca que haya una “mayor competencia”. Por esa misma razón ha dejado caer que lo mejor es seguir acometiendo integraciones.

Estas fusiones, según la ministra, están avaladas “por todos los organismos bancarios europeos y españoles”. Calviño también ha avalado, en una entrevista concedida a Cope, las negociaciones entre entidades debido a que el sector vive momentos complicados ya que los “rendimientos se van reduciendo progresivamente” y “nos encontramos en un escenario de tipos bajos”.

Reactivación económica

“Sin minimizar la delicada situación”, ha dicho, el PIB español crecerá “en torno al 10%”. “Desde mayo la economía se ha recuperado, pero es preciso controlar los rebrotes para que las empresas no vuelvan a sufrir”.

Y ha añadido que "en modo alguno" trata de minimizar una caída de la actividad que no tiene "parangón en tiempos de paz" y la crisis es de una profundidad no conocida, si bien ha defendido que se ha afrontado de forma "decidida y rápida" con mecanismos como los ERTE o los avales del ICO y que se ha podido "capear lo mejor posible" y en el tercer trimestre hay reactivación.

Congelación de salarios

Ha preferido no ser concisa respecto a si los funcionarios españoles verán una nueva congelación en las nóminas, tal como se ha filtrado. “Estamos montando la arquitectura de los Presupuestos Generales del Estado, las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha dicho.

Al ser cuestionada nuevamente por este hecho, ha comentado que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido "ganancias de poder adquisitivo" de este colectivo y de los pensionistas, algo "importante y positivo".

Destacadas en Business