Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño / EP

Calviño fijará las ayudas del Gobierno a las empresas en el Círculo de Economía

La vicepresidenta económica señalará las prioridades del Ejecutivo en Barcelona con las nuevas previsiones para este año, tras las demandas empresariales

4 min

Nadia Calviño fijó en la pasada primavera la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral en el Círculo de Economía, tras las reclamaciones de Unidas Podemos de derogar la ley. Y ahora lo volverá a hacer en la sede del lobby empresarial para señalar las ayudas que el Gobierno puede ofrecer a las empresas, en un nuevo contexto económico, marcado por la tercera ola de la pandemia del Covid y con la presión del tejido económico que reclama liquidez directa a las compañías para poder aguantar, como ya han hecho otros gobiernos europeos, como el francés, el italiano o el alemán.

La vicepresidenta económica estará este lunes en Barcelona para ofrecer las nuevas recetas del Ejecutivo en un acto junto al presidente del lobby empresarial, Javier Faus. El objetivo es que los asistentes, vía telemática, puedan también preguntar a la responsable del área económica por las nuevas ayudas o la forma en la que se gestionarán los fondos europeos, que exigen, primero, la elaboración de proyectos viables y de largo alcance centrados en el sector energético y digital.

Consolidación fiscal

Ha sido la patronal Foment la que ha reclamado una inyección de hasta 50.000 millones de euros que vaya directamente a las empresas. Calviño, sin embargo, se ha mostrado reticente, con la necesidad de mantener un cierto equilibrio en las cuentas públicas y con la necesidad de dibujar a medio plazo un horizonte de consolidación fiscal.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Círculo de Economía / CdE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Círculo de Economía / CdE

 

Sin embargo, el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y también desde el Círculo de Economía, hace unas semanas, reclamó que ha llegado el momento de esas ayudas, de forzar un endeudamiento que será siempre una mejor salida que tratar de levantar después empresas en quiebra. Sin abandonar la ortodoxia, de fijar desde ahora mismo reformas concretas para mejorar la productividad de la economía española, Hernández de Cos no rechazó realizar un esfuerzo aunque España no disponga del margen fiscal que sí tiene un país como Alemania. El caso es que Italia, con una deuda pública del 150% sobre el PIB, ha destinado hasta ahora el 5,1% del PIB a ayudas directas; Francia el 6,2%, y el Reino Unido y Alemania se han disparado, con ayudas que suponen el 9,2% y el 14,4% del PIB respectivamente. ¿España? Sólo el 3,6%.

Crisis institucional

Ha habido muchas otras medidas, como los Erte, que han logrado que la tasa de paro no se dispare, pero lo que el tejido económico reclama ahora es que se ayude, directamente, con liquidez a las compañías.

El Círculo de Economía está empeñado en analizar y debatir sobre todas esas cuestiones, con el ánimo de preparar España para la postpandemia, con una mejora clara de la productividad. El lobby empresarial ha organizado un ciclo en el que se combina el análisis económico con el debate sobre las propias instituciones. Este miércoles el expresidente del Círculo y exministro Josep Piqué, debatirá con el filósofo Daniel Innerarity, sobre cómo superar la crisis institucional. Y en las próximas semanas, ya después de las elecciones catalanas, acudirán presidentes autonómicos, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.