Menú Buscar
Nadia Calviño, durante su intervención en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de España en Londres / EFE

Nadia Calviño descarta cambiar "el corazón de la reforma laboral"

La ministra de Economía defiende los Presupuestos y la subida del SMI ante empresarios e inversores en la 'City' de Londres

29.10.2018 13:49 h.
3 min

Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, al tiempo que ha descartado realizar grandes cambios en la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular.

La dirigente socialista ha explicado algunas de las medidas económicas que piensa llevar a cabo el Ejecutivo durante una conferencia realizada ante empresarios e inversores en la City londinense, organizada por la Cámara de Comercio de España. Calviño les ha transmitido que los cambios no serán radicales.

"Solo se harán ajustes"

En estas modificaciones se incluye la reforma laboral, sobre la que ha admitido que existe cierta "confusión". "No va a cambiarse toda la legislación laboral, solo van a haber algunos ajustes", ha asegurado Calviño. Según publica Expansión, a su juicio "una parte de la reforma ha tenido resultados positivos, al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral. Pero otros efectos han sido negativos, al crear gran precariedad en algunos contratos y demasiada rotación. Esto ha creado una nueva categoría de trabajadores pobres, que no pueden tomar decisiones a largo plazo, y las empresas tampoco invierten en su formación". Por estas razones, ha aclarado, "haremos ajustes en la regulación sin cambiar el corazón de la reforma".

Calviño, asimismo, ha destacado que la propuesta para subir el SMI un 22%, hasta alcanzar los 900 euros al mes, "tendrá un efecto neutro en la creación de empleo y el crecimiento". Y ha recordado que el actual es muy inferior al de otros países. La ministra ha destacado también que la aprobación de los nuevos Presupuestos permitiría continuar el ajuste del déficit y luchar contra la desigualdad social. Y ha comentado que se tomarán medidas para apoyar a las pymes.

El brexit e Italia

Por lo que respecta al brexit, Calviño confía en que las autoridades británicas y comunitarias lleguen a un acuerdo satisfactorio en las próximas semanas.

Siguiendo con el ámbito internacional, la ministra ha valorado que, a diferencia del miedo existente entre los inversores por el rumbo emprendido por el Gobierno italiano, "el mercado está demostrando que confía" en el Ejecutivo español.