Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía durante la presentación del South Summit / EP

Calviño da un tirón de orejas al sector emprendedor y pide "escalamiento" a las startups

La ministra de Economía acude a la presentación del South Summit, que arranca este martes

3 min

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido un mayor esfuerzo al mundo emprendedor para que las startups españolas alcancen una posición de liderazgo. “España está por debajo de otros países en cuanto a la capacidad de escalamiento, pese a la gran capacidad de creación de empresas, de imaginación e innovación que caracterizan a nuestras compañías”, ha recalcado durante la presentación del South Summit, que se inicia este martes.

A su vez, la ministra ha pedido tanto al sector público como al privado impulsar la igualdad de género, puesto que tan solo el 15% de las startups son “iniciadas por mujeres”. 

Ley de startups

Nadia Calviño también ha avanzado que se creará una ley específica para startups debido a sus “características específicas de creación y financiación”. De concretarse, se materializará el deseo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya anunció una medida similar en la anterior legislatura, pero que no se llevó a cabo por no salir adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Dicha ley formará parte del Plan de Recuperación y Resilencia europeo que, según ha asegurado Calviño, Sánchez presentará próximamente y que se concretará en 50 medidas con financiación extraordinaria por la recepción de esos fondos.

Agenda digital

Este nuevo plan estratégico, en palabras de la ministra, girará en torno a cuatro ejes como transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género.

Para afrontar estos retos, Calviño ha indicado que el Gobierno presentó en julio la Agenda España Digital 2025, que sirve de marco para inspirar y orientar el proceso de inversión pública y privada, haciendo hincapié en la conectividad digital para el 100% con acceso a redes de alta velocidad; liderar en Europa el despliegue de la tecnología 5G; reforzar las competencias digitales de los ciudadanos y la capacidad española en ciberseguridad y acelerar la digitalización de empresas, sobre todo de pymes.