Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nadia Calviño, ministra de Economía / EP

Calviño abre la puerta a la presidencia del Eurogrupo y deja la decisión en manos de Sánchez

La ministra de Economía asegura que España “está muy bien considerada” dentro de Europa

4 min

Los rumores son cada vez mayores. Y por cada hora que pasa, las posibilidades de que Calviño sea la presidenta del Eurogrupo crecen. La ministra de Economía ha lanzado un mensaje de optimismo, aunque guardando las composturas y no ha querido lanzar las campanas al vuelo.

España ha jugado un papel clave en esta crisis y creemos que hemos logrado grandes avances a la hora de llegar importantes acuerdos y seguramente ha provocado que se hable de que haya un candidato español”, ha recalcado.

 

 

Calviño abre la puerta a la presidencia del Eurogrupo y deja la decisión en manos de Sánchez / YOUTUBE

En manos de Sánchez

No obstante, la presidenta también ha llamado a la calma y ha dicho que “a pesar de que se entienda el interés” no es el momento de hablar de dicha posibilidad ya que ni siquiera “España ha tomado la decisión” sobre las distintas alternativas que ofrece la marcha de Centeno. 

Por eso, Nadia Calviño apunta hacia Pedro Sánchez ya que es él el que debe tomar la decisión. “Nadie mejor que el presidente del Gobierno para velar por el interés general de España. Es una decisión que le compete a él”.

Buenas palabras a Centeno

La titular de Economía también ha alabado la labor del actual presidente Centeno. “Ha hecho un gran papel y es un excelente presidente del Eurogrupo porque en apenas unas semanas hemos conseguido un acuerdo y un consenso para articular una respuesta ante la pandemia”, ha remarcado.

Durante las próximas horas, Mario Centeno explicará los motivos por los que renuncia a su cargo y será a partir de entonces cuando los países muevan ficha para colocar a un representante en el sillón. Fuentes de Bruselas aseguran que se han iniciado los primeros contactos informales para que Calviño ocupe la presidencia, si bien es cierto que la ministra no ha confirmado dichas conversaciones.

Fondos europeos

En cuanto a la situación económica europea, la ministra de Economía ha afirmado que “tenemos sobre la mesa una gran propuesta para la reconstrucción en las finanzas”. A su vez, ha recalcado que las próximas semanas resultarán claves puesto que se sucederán las reuniones. “España va a trabajar de manera constructiva”, ha puntualizado.

Respecto al fondo del desempleo, Nadia Calviño narra que los estados miembro se encuentran a la espera de que “las garantías para activar el mecanismo” y de conocer los países que acudirán al SURE. A su vez, ha confirmado que España se encuentra calculando la cantidad que va a requerir a Europa para poder pagar los ERTE acumulados en nuestro país. 

 

Destacadas en Business