Menú Buscar
Imagen de una sala de call center / EP

Los 'call center' estallan al tener que ir a su puesto de trabajo: "Es una vergüenza"

Las empresas de telemarketing obligan a sus trabajadores acudir a sus centros en plena pandemia de coronavirus

4 min

Mientras el Gobierno pide a los ciudadanos que se confinen en sus domicilios, miles de trabajadores tienen que salir de su hogar para poder realizar sus funciones laborales. De hecho, este fin de semana, el hashtag #YoNoPuedoQuedarmeEnCasa se hizo un hueco entre lo más comentado de Twitter.

Esta situación la viven los trabajadores de los centros de llamadas telefónicas. Decenas de empleados han puesto el grito en el cielo ante la situación que tienen que encarar todos los días en plena crisis sanitaria y tildan la situación de “vergonzosa”.

Se busca solución

Fuentes sindicales confirman a Crónica Global que la situación que vive el sector “es límite y complicada” ya que los positivos por coronavirus entre los asalariados de las diferentes empresas de telemarketing se extienden. En estos centros de trabajo, las personas trabajan a menor separación entre ellas que la recomendada por el Ministerio de Sanidad, y “las aglomeraciones exponen a los trabajadores y trabajadoras a contagios masivos”, señalan los sindicatos.  

Las agrupaciones de empleados, las compañías y el Gobierno buscan una solución para solucionar este problema. Fuentes de Teyame 360, empresa de telemarketing, subrayan que la logística no es “nada sencilla”, pero se intenta que todas las personas puedan teletrabajar en los próximos días.

Teletrabajo como opción

En la actualidad, hay más de 7.000 personas que tienen que acudir a su puesto en este sector. Las mismas voces de la compañía de call center aseguran que “todas las empresas se están preparando para ofrecer a sus asalariados la posibilidad de desempeñar sus funciones en sus domicilios”.

El problema, por lo tanto, es mayúsculo. Los propios profesionales son conscientes de la dificultad de hacer el trasvase del trabajo en oficinas a teletrabajo, pero lamentan que en estos momentos “solo haya un mando gubernamental para resolver los graves problemas” a los que se enfrenta la sociedad en materia laboral.

En contacto con el ministerio

Los sindicatos explican que se van a dirigir al Ministerio de Trabajo y a la Inspección de Trabajo para que el Gobierno rectifique y, de inmediato, cumpla con sus obligaciones, dada la falta de reacción de las empresas. “Nos va la salud de todas las personas de este país”, relatan fuentes sindicales.

La situación entre trabajadores y compañías es crítica. De hecho, tal y como ha podido saber Crónica Global, escuadrones de la UME han tenido que personarse en diversos centros de telemarketing para observar que se cumplen las condiciones mínimas, como la distancia de seguridad, en los puestos de trabajos. 

Teyame 360 cumple y manda a todos sus trabajadores a casa

A pesar del caos en el que se encuentra sumido el sector, algunas empresas ya han reaccionado. Es el caso de Teyame 360, compañía que mantiene acuerdos con destacadas empresas aseguradoras.​ “La empresa ha cumplido con la legislación desde el primer momento y nuestra convicción es que nuestros trabajadores desarrollen sus funciones de la mejor manera posible”, sentencia Marta Horcas Pardo, abogada y portavoz de la firma.

No obstante, tal y como reconoce Horcas, la situación es compleja ya que “no es fácil debido a la burocracia que conlleva esta operativa”. Pese a ello, revela que han examinado “todas y cada una de las situaciones de los empleados” para que puedan teletrabajar y se compromete a que en el plazo de 48 horas “todo el personal pueda desempeñar sus funciones en sus hogares”.