Menú Buscar
Las oficinas centrales de Caixabank en Barcelona, la entidad que ha hecho previsiones sobre la economía española / EFE

Caixabank da por sentado que la economía española crecerá el 1,5%

La entidad contempla que el avance del PIB se quede “cerca del 1,9% anual” al cierre de 2019, el último año del ciclo expansivo

3 min

Caixabank sitúa en “tasas cercanas al 1,5%” el crecimiento previsto de la economía española en el año que acaba de empezar. Así lo indica el último informe mensual de Caixabank Research, que también estima que España cerrará 2019 con un avance del PIB que se moverá al entorno del 1,9%.

Esta cifra consolida el territorio como uno de los más dinámicos de la eurozona, aunque la expansión sea “más contenida” que la registrada en 2018 (2,4%). Con todo, aún está “por encima del promedio” de crecimiento previsto para sus vecinos europeos, que se quedarán en el 1,1%.

2020, un año de “transición”

Para el banco, 2020 será un “año de transición” desde el punto de vista económico. Asegura que se iniciará un “proceso de convergencia del crecimiento” hacia “cotas más acordes” con el “potencial de la economía” internacional.

Y el ejercicio que acaba de empezar no es precisamente positivo en este sentido. Caixbank certifica un “deterioro del entorno comercial global” debido al “fenómenos” como la pugna entre EEUU y China, el Brexit o las “dificultades” del sector del automóvil, en plena transformación. Todo ello, junto al “desvanecimiento del impulso cíclico” de la fase inicial de la “recuperación” en España.

Paro al 13,6%

El servicio de estudios del banco indica que es “previsible” que en 2020 el “empleo aumente a un ritmo similar al de la actividad”. Es decir, en tasas cercanas al 1,4%.

“Este aumento moderado” de la creación de puestos de trabajo “junto con el incremento previsto de la población activa (0,8%), debería permitir que la tasa de paro continúe en reducción”. Será “a menor ritmo” y se quedará en el 13,6% a finales de año.

Déficit público

Es el capítulo de las “cuentas de las administraciones públicas” el menos optimista en las previsiones de Caixabank. Apuntan a una “situación algo más deficitaria de lo esperado” que se apoya en los datos que se han obtenido hasta el tercer trimestre de 2019.