Menú Buscar
Isidro Fainé (I) y Gonzalo Gortazar, presidente y consejero delegado de Caixabank.

Caixabank vende a su matriz 2.651 millones en participaciones accionariales

El banco se adapta así a la normativa que regula las necesidades de capital y reduce la participación de Criteria en su accionariado

Redacción
2 min

Caixabank ha vendido a su matriz y principal accionista, Criteria, sus participaciones del 17,24% en Bank of East Asia y del 9,01% del Grupo Financiero Inbursa (GFI) por 2.651 millones de euros en una combinación de acciones y efectivo.

La operación reduce el consumo de capital de las participadas del banco hasta el 8,1%, por debajo del 10% que había comprometido la entidad para antes de 2016. De esta forma, el banco reduce la cantidad de capital propio de que debe mantener, que es proporcional a sus participaciones en otras sociedades, y se atiene a la normativa europea.

Acciones y efectivo

En el traspaso, Criteria paga a Caixabank con un 9,9% de acciones del propio banco valoradas en 2.009 millones y con 642 millones en efectivo.

La operación reducirá al 52% la participación de Criteria en Caixabank teniendo en cuenta que el banco tiene previsto proponer en una próxima junta de accionistas la amortización de los títulos entregados como pago para neutralizar el impacto negativo en el beneficio por acción por la pérdida de ingresos.

Por debajo del 50%

Aunque Criteria controla actualmente un 56,8% de Caixabank y la entrega de acciones al banco reduce su participación al 46,8%, la amortización del 9,9% volverá a elevar su cuota en la sociedad hasta el 52% al reducirse el número total de acciones.

No obstante, el holding verá reducida su participación por debajo del umbral del 50% al vencer en 2017 un bono convertible por el que tendrá que entregar también acciones del banco.