Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Caixabank, en el paseo de la Castellana de Madrid / CAIXABANK

Caixabank, único banco europeo elegido para el prototipo del euro digital

La entidad ha sido seleccionada por el Banco Central Europeo (BCE) para diseñar un sistema de pagos entre particulares con la divisa virtual

3 min

Caixabank colaborará en el prototipo del euro digital en el que trabaja el Banco Central Europeo (BCE) y será la única entidad financiera que trabajará en el proyecto, junto a otras cuatro organizaciones que ha seleccionado el emisor. 

En concreto, la labor encomendada al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri consistirá en realizar un prototipo para pagos entre personas con el euro digital. 

Cuatro empresas más

Hasta finales de año, Caixabank trabajará en el diseño de una aplicación móvil para simular los pasos que deberá realizar un usuario que quiera cargar su cuenta de euros virtuales o realizar operaciones de transferencia o pagos a otras personas con euros digitales. 

El BCE también ha seleccionado para participar en el prototipo a Worldline, EPI, Nexi y Amazon, según se detalla en un comunicado de la entidad financiera española. Estas empresas se encargarán de desarrollar otras operaciones como los pagos offline, en el punto de venta o aquellos relacionados con el comercio electrónico.

Líder en innovación

A la hora de optar por la candidatura de Caixabank, el BCE ha tenido en cuenta la posición de liderazgo de la entidad en materia de innovación y medios de pago, así como la calidad de sus servicios y la cobertura de mercado, entre otros aspectos.

Las cinco empresas que colaborarán en el prototipo del BCE han sido elegidas entre un total de 54 que respondieron a la convocatoria lanzada el pasado mes de abril por el organismo que preside Christine Lagarde, dirigida tanto a bancos como multinacionales del ámbito tecnológico.

Complemento

El organismo ya anunció que estudiaría la posibilidad de poner en circulación una moneda virtual aunque todavía no ha adoptado una decisión al respecto. Precisamente, el desarrollo de estos prototipos será una de las herramientas que utilice para dar respuesta a las dudas en torno a su viabilidad y utilidad.

En cualquier caso, el euro digital no sustituiría al físico. La idea pasa por la convivencia de ambos sistemas para hacerlos complementarios y facilitar la inclusión financiera y los medios de pago.