Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia en Madrid / EP

Caixabank ultima su salida de Erste Group con una colocación entre inversores

A través de un proceso acelerado, el banco español se deshará del 9,92% que mantiene en el austriaco a través de acciones y derivados

3 min

Caixabank ha iniciado este jueves la venta de su participación en el austriaco Erste Group, que ya anunció el pasado 21 de octubre. El banco español acelerará el proceso a través de una colocación entre inversores institucionales del paquete del 5,42% que mantiene en acciones para liquidar posteriormente la posición de derivados sobre el 4,5% restante.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ya cuenta con el compromiso de una institución, que no ha identificado, para “una orden en firme en la venta por 4.298.000 acciones”.

Refuerzo de capital

En total, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pone en el mercado 23,3 millones de títulos de Erste Group mientras que liquidará en efectivo sus posiciones de contrato de permuta relacionados con otros 19,3 millones de títulos del banco centroeuropeo, con lo que completará su salida por completo.

De acuerdo con la primera comunicación que realizó Caixabank respecto a la operación, el pasado 21 de octubre, su salida de Erste Group permitirá reforzar su capital en unos 15 puntos básicos.

Resultados en las próximas horas

El precio de colocación se determinará al final del proceso de construcción del libro de órdenes y CaixaBank anunciará los resultados de la venta "en cuanto sea posible". Habitualmente, estos procesos no suelen demorarse más de 24 horas.

Los coordinadores conjuntos de la colocación acelerada son BofA Securities y Erste Group.

Inversión positiva

La pasada semana, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se refirió a esta desinversión durante la presentación ante la prensa de los resultados trimestrales del banco y señaló que se trata de un movimiento estratégico, dado que “nuestra idea actual es que si estamos presentes en una entidad financiera es para gestionarla”.

No obstante, el ejecutivo valoró positivamente la inversión en Erste Group, que recordó que fue realizada en su día por Criteria Caixa, dado que se trata de un dbanco “muy bien gestionado y de los pocos que cotiza por encima de su valor contable”.