Menú Buscar
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, en la presentación de imaginBank.

Caixabank se lanza a por los ‘millennials’

El banco catalán marca un hito en los servicios 'mobile' al desarrollar la primera operativa que se hace exclusivamente a través de aplicaciones y redes sociales

5 min

Renovarse o morir. Caixabank es la primera entidad en España que da un paso sustancial para fidelizar a los clientes nacidos entre 1980 y el 2000, los denominados millennials. Por ello, el banco presidido por Isidro Fainé y dirigido por Gonzalo Gortázar abraza las nuevas tecnologías para adaptar sus servicios a un elemento que ha cambiado la forma de relacionarse de esa generación: el mobile y la conexión a la red.

Este es el punto de partida de imaginBank, un nuevo servicio que se realiza exclusivamente a través de un smartphone o tablet y presenta una gran penetración en las redes sociales. De entrada, Caixabank ha integrado su operativa en Facebook, por lo que se podrá acceder a los servicios financieros sin salir de la aplicación. Algo que no es baladí si tenemos en cuenta que el 90% de los miembros de esa generación tienen activa una cuenta en la red social y le dan u uso intenso.

El objetivo es captar 500.000 nuevos clientes de menos de 35 años.

Entidad independiente

La puesta de largo de la nueva entidad adscrita al grupo Caixabank tuvo lugar este jueves con una gran puesta en escena. Fainé sólo participó mediante un vídeo que se había grabado en su despacho y Gortázar, el director de marketing, Xavier Mas, y el de digital business, Benjamí Puigdevall, salieron al escenario al más puro estilo de una presentación tecnológica: sin papeles ni corbata. El presidente no se la sacó, aunque dejó la americana a un lado en la filmación, un símbolo de la modernidad que se quiere imprimir a imaginBank.

Funcionará de forma independiente a Caixabank. Los actuales clientes del banco se podrán dar de alta sin tener que pasar el proceso de verificación que se pide en el sector. Una vez finalizado el trámite, no dispondrá desde allí de los fondos de sus cuentas habituales (si tiene más de una). Empezarán con una nueva.

Banca ‘on line’ sin comisiones

La principal ventaja de la nueva cuenta es que no se cobran las comisiones por transferencias, mantenimiento o tarjetas de crédito que el banco aplica de forma automática a partir de los 26 años.

La desventaja para algunos es que toda la operativa será on line y la diferencia con otros operadores de servicios financieros por Internet es que los usuarios podrán acceder a la red de cajeros de Caixbank para retirar efectivo cuando sea necesario, algo a tener en cuenta en la guerra de comisiones desatada en el sector.

Herramientas tecnológicas

“Nosotros conocemos bien las necesidades de la generación, trabajamos con uno de cada tres millennials de España”, manifestó Gortázar en la presentación. A partir de aquí han diseñado la herramienta, en la que han trabajado 100 profesionales durante más de un año bajo la batuta del director general del grupo, Juan Antonio Alcaraz. Todas las gestiones son inmediatas y ponen a disposición de los clientes multitud de herramientas tecnológicas para facilitar el seguimiento de sus finanzas personales de una forma muy sencilla.

En imaginBank se ve de forma sencilla el saldo disponible en la cuenta, cuánto se ha gastado en lo que se lleva de mes y se facilita un cálculo para propiciar el ahorro. Además, la entidad usa su amplio know how en finanzas mobile, un sector en el que ha destinado buena parte de su inversión en los últimos años, para propiciar que se realicen presupuestos o se controlen los recibos que entran, algo útil a la hora de liquidar impuestos para una generación en la que el empelo autónomo arrasa, por ejemplo.

Seguridad de Caixabank

También facilitan la obtención de microcréditos de cómo mucho 15.000 euros en los que se puede fijar la cantidad mensual que el cliente quiere devolver. Los intereses aplicables son los mismos con los que opera la entidad.

Todo ello con la “seguridad y tranquilidad”, en palabras de Gortázar, que ofrece Caixabank y todos los servicios que están disponibles en la entidad para luchar contra hackers.

Aplicación en App Store y Google Play

imagineBank está enfocado a millennials, pero los mayores de 35 años también podrán acceder al nuevo servicio. Sólo es necesario descargar una aplicación en la App Store de Apple o en Google Play para los usuarios de Android. La aplicación estará disponible a partir de este jueves por la noche.