Menú Buscar
Directivos de CaixaBank en la presentación de resultados 2017 / CG

CaixaBank se beneficia con los exclientes del Banco Popular

La entidad financiera catalana asegura que ha captado usuarios del banco desaparecido por tener la mayor cuota del mercado y sin hacer campaña

3 min

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha afirmado este viernes que la entidad se ha beneficiado con la captación de clientes que han sufrido la crisis del Banco Popular.

Gortázar ha asegurado que no ha habido "ninguna campaña" para propiciar la llegada de estos clientes --no ha especificado el número--, pero sí ha dicho que “lógicamente como principal banco minorista del país, somos de los más beneficiados”.

Oficinas abiertas

Uno de cada cuatro españoles operan con La Caixa como primera entidad. La entidad financiera catalana ha sumado 592.000 nóminas en los últimos meses. Unos datos que suponen que la actividad bancaria básica represente un 93% de sus ingresos.

Una de las razones que explican la captación de nuevos clientes, según el consejero delegado, es el nuevo concepto de oficina con “espacios abiertos que favorecen el diálogo y apoyo de la tecnología”. Hay 104 centros de estas características --que dan servicio al 10% de los clientes-- y que suman el beneficio de la extensión del horario hasta las 18.30 horas.

Sin alusión al referéndum

Sobre si el banco cuenta con un plan de contingencia ante una eventual declaración unilateral de independencia en Cataluña, Gortázar ha respondido que el plan de Caixabank es "seguir creciendo". "Vamos a seguir centrados en lo que nos toca, que es dar el mejor servicio, conseguir más clientes, que estén cómodos y que nos traigan más ingresos", ha admitido.

"Eso es lo que hemos hecho en el pasado, en situaciones de tensión, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro en situaciones como las que puedan devenir", ha sostenido el consejero delegado sin hacer alusiones ni al referéndum del 1-O ni a la independencia.

Cláusulas suelo, en septiembre

Sobre las cláusulas suelo (que la entidad prometió su devolución en un 50%), Gortázar ha preferido no dar demasiadas explicaciones: “Se hablará en septiembre”.

“Debemos esperar unos meses, creo que el proceso está funcionando bien según el decreto ley”, han explicado desde Caixabank. El banco sí ha detallado que unos 300 trabajadores se han dedicado a llevar este asunto. 

Destacadas en Business