Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia en Madrid / EP

Caixabank se anota 54 millones con la venta de su 9,92% en Erste Group

La operación, completada en la últimas horas con una colocación entre inversores, reporta ingresos de 1.503 millones y genera 16 puntos básicos de capital

3 min

Caixabank ha concluido el proceso de salida del capital del banco austriaco Erste Group, del que poseía un 9,92%, tras una colocación acelerada anunciada al cierre de la sesión del jueves, que ha generado un impacto positivo en las cuentas de la entidad española de 54 millones de euros.

La operación se efectuó mediante la venta del 5,42% del capital que Caixabank mantenía en forma de acciones de Erste, que se distribuyó entre inversores institucionales a un precio de 38 euros por título, que incluyó un descuento del 2,2% respecto al último cierre de la entidad financiera centroeuropea en la bolsa de Viena.

Liquidación de derivados

La transacción generó ingresos de 885 millones de euros para Caixabank, que completó su salida definitiva de Erste con la entrega de las acciones equivalentes a un 4,5% adicional que estaban ligadas a contratos de permuta (instrumentos derivados) a cambio de efectivo, en la cuantía de algo más de 617 millones de euros.

De esta forma, Caixabank ha ingresado 1.503 millones de euros por esta maniobra, según refleja en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que el impacto en la solvencia del banco se ha concretado en la generación de 16 puntos básicos en la ratio CET1.

Máximos de tres años y medio

Esta cifra está en línea con la previsión que estimaba el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri el pasado 21 de octubre, cuando anunció por primera vez la operación. Por entonces, la entidad condicionaba la ejecución final de la salida de Erste, en el que estaba presente desde hacía once años, a las condiciones de mercado.

Éstas han sido finalmente positivas, toda vez que la entidad austriaca cotiza en la actualidad en zona de máximos de los últimos tres años y medio.

Operación estratégica

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló la pasada semana que la salida del capital de Erste Group se debía a un movimiento estratégico, ya que la entidad opta por estar presente en otras entidades financieras sólo en el caso de que puedan intervenir en la gestión.

En la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año ante la prensa, el ejecutivo valoró positivamente la inversión en Erste Group, realizada en primera instancia por Criteria, según recordó.