Menú Buscar
Sede de Caixabank, participada financiera de CriteriaCaixa, en Barcelona / EFE

Caixabank ganó 1.768 millones hasta septiembre, un 19% más

La entidad que preside Jordi Gual se benefició de la aportación del banco portugués BPI, la fortaleza de ingresos, la reducción de dotaciones y la contención de costes

6 min

Caixabank ganó 1.768 millones hasta septiembre, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco que preside Jordi Gual se benefició de las aportaciones del portugués BPI, la fortaleza de ingresos, la reducción de dotaciones y la contención de costes.

Según ha comunicado la entidad financiera este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aumentan un 4,5% los ingresos core del negocio, esto eso, el margen de intereses; las comisiones, los ingresos del negocio de seguros; la puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros. El total de ingresos repuntó a su vez un 6,3%. Globalmente, la contribución de BPI, en cuyo capital la entidad ya tiene una posición del 95% desde el pasado agosto, totalizó 168 millones en comparación con los 59 anotados en los nueve primeros meses de 2017. Si se contabilizan las participadas del banco portugués, la aportación alcanza los 399 millones.

Rentabilidad al alza

El ROTE (Retorno Tangible de Patrimonio, por sus siglas en inglés) de la cotizada en el Ibex 35 avanzó un 9,4%. Este guarismo encaja en el Plan Estratégico del grupo, que fijó incrementos interanuales del 9% al 11% de esta magnitud. A su vez, la rentabilidad del negocio bancario de la firma --el ROTE recurrente-- de la que Gonzalo Gortázar es el consejero delegado ganó el umbral de los 1.913 millones hasta septiembre tras una alza del 12,2% respecto al mismo periodo de 2017.

caixabank resultados beneficios 2018

Gonzalo Gortázar (i) y Jordi Gual (d), consejero delegado y presidente de Caixabank / EFE

Por su parte, el margen de intereses de la entidad con sede en Valencia creció un 3,4% para alcanzar los 3.671 millones. En la misma línea, los ingresos por comisiones aumentaron un 3,8% hasta los 1.938 millones. En relación a la solvencia de Caixabank, ésta repunta hasta el 11,4% a 30 de septiembre, una cifra que va en línea con el Plan Estratégico 2015-2018 de la compañía.

Baja la morosidad

En el apartado de participadas del banco catalán, las sociedades en las que Caixabank tiene posiciones contribuyeron con 847 millones a los ingresos totales del banco. De entre esta cartera destaca la aportación de Telefónica y el resultado valorado por la participación en Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, BFA y Repsol. La cifra de la petrolera no incluye el impacto de la venta de la participación de la entidad financiera, que se redujo a la mitad en septiembre tras la colocación del 4,61%. Cabe recordar que la entidad financiera que comanda Gual se ha quedado solo con el 4,66% de la cotizada, una cantidad que desinvertirá de forma gradual a principios de 2019.

caixabank resultados beneficios 2018

Sede en Barcelona de Caixabank, situada en la avenida Diagonal de la Ciudad Condal / EFE

En cuanto a las dotaciones por insolvencias, pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones, éstas caen un 74,1% para situarse en los 377 millones. Esta cifra incluye las pérdidas por deterioro de activos financieros, que caen 50 millones, un 92,5% menos que de enero a septiembre de 2017. Uno de los guarismos importantes para la evaluar la salud de un banco, la cifra de morosidad, se contrae un 5,1% en comparación con el mismo periodo. La ratio de cobertura, a su vez, alcanza el 54%.

Estabilidad del crédito

El informe enviado a la CNMV subraya que el negocio inmobiliario de Caixabank totalizaba un valor de 608 millones, excluido Servihabitat, a 30 de septiembre. Precisamente, la compañía cotizada indica que la venta de Servihabitat a una entidad en la que el banco controlará el 20% --el otro 80% estará en manos de la firma de private equity Lone Star-- tendrá un impacto neutro sobre la cuenta de resultados. Globalmente, las ventas de inmuebles inyectaron 1.572 millones a las cuentas del banco, un 50% más, mientras que en la cartera de alquiler se calculan 2.763 millones en provisiones.

En el capítulo de crédito a los clientes, la cifra se situó en 223.465 millones a cierre del tercer trimestre, apenas un -0,2% menos que el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar en este sentido un avance del crédito al consumo del 15,3% de enero a septiembre, contra un incremento trimestral del 4,2%. La financiación a empresas, por su parte, crece un 2,7%.

Los clientes del banco siguen fieles al grupo y aumentaron sus recursos un 4,1% hasta los 363.621 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, por un crecimiento del 4,1% y 14.163 millones en el último trimestre contabilizado. Los recursos en balance se incrementaron un 4,5%. A su vez, los activos bajo gestión aumentaron hasta los 99.338 millones de euros, con un repunte del patrimonio gestionado por fondos de inversión, sicavs y carteras del 0,9% hasta los 68.912 millones.

Destacadas en Business