Menú Buscar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EP

Caixabank reivindica su fortaleza financiera para luchar contra el Covid-19

La entidad prevé que el Covid-19 genera una recesión “corta y severa”, a la que seguirá un repunte de la actividad en el segundo semestre

3 min

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha defendido este miércoles la fortaleza financiera con la que cuenta el banco lo que le permite un "confort amplio en los escenarios más severos", como la crisis generada por la pandemia global de coronavirus.

Gortázar intervino en la European Financial Conference, organizada por Morgan Stanley, donde destacó que Caixbank cerró 2019 con una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 12% y añadió que la entidad también cuenta con una ratio MREL (Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles) del 22,5%, el buffer MDA de 325 puntos básicos y un múltiplo de más de 10 veces de cobertura de las provisiones de crédito por el margen de explotación.

Recesión corta y severa

"El banco está plenamente operativo y funciona según lo previsto en la planificación de continuidad del negocio, con la mayoría de las sucursales abiertas y la mayoría de los empleados trabajando de forma remota", ha dicho Gortázar, que ha garantizado la prestación de servicios bancarios y de seguros al público en general.

El ejecutivo ha indicado que a nivel macroeconómico, se contempla para la crisis del Covid-19 una "recesión corta y severa", seguida de un repunte de la actividad en el segundo semestre de este 2020.

Medidas del BCE

Ha puesto en valor que las políticas públicas diseñadas, "decisivas y apropiadas para amortiguar la recesión y proporcionar apoyo para la recuperación posterior", han sido aprobadas rápidamente por las autoridades nacionales y de la UE.

En ello ha incluido las medidas recientes del Banco Central Europeo (BCE), que facilitan la liquidez y flexibilidad de capital al sector financiero, así como el "apoyo decisivo" del Gobierno a empresas y hogares.

"Tenemos la intención de hacer un buen uso de estas medidas para proporcionar liquidez y apoyo a nuestros clientes, para que puedan superar la crisis actual y contribuir a una recuperación rápida de la economía", ha asegurado.

Crecimiento órgánico

Ha indicado que es "demasiado pronto" para estimar de forma precisa los impactos de esta crisis generada por el coronavirus y actualizar el 'guidance' del presente ejercicio, pero ha insistido en que Caixabank prevé generar un significativo crecimiento orgánico del capital durante el año.

Así, ha recordado que hasta las medidas más restrictivas impuestas el fin de semana pasado, no se había producido un impacto material en la actividad comercial del banco en el trimestre: "Los primeros dos meses del año han evolucionado según las expectativas iniciales".