Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Caixabank rebaja las salidas por el ERE a 6.452 y retira la forzosidad

La entidad presenta su propuesta definitiva y los sindicatos tienen hasta la una del mediodía para decidir si la aceptan

3 min

Caixabank ha presentado esta madrugada a los sindicatos su propuesta definitiva del expediente de regulación de empleo (ERE) en la última reunión de la comisión negociadora. El plan contempla 6.452 extinciones de contrato, 1.839 menos de las previstas inicialmente, y la retirada de la forzosidad, lo que allana el camino para un acuerdo con la representación laboral.

La reunión para pactar este ajuste de plantilla comenzó la mañana de ayer martes y ha seguido hasta la madrugada del miércoles --ambas partes se levantaron de la mesa a las cinco de la mañana--. El periodo formal de consultas terminaba ayer, aunque la comisión se ha dado de plazo hasta la una del mediodía para evaluar la propuesta del grupo.

Última oferta

En las últimas horas, empresa y sindicatos han acercado posiciones y Caixabank ha planteado una nueva rebaja de la cifra de extinciones de contrato, hasta las 6.452, frente a las 8.291 anunciadas en abril, cuando presentó la reestructuración laboral tras su fusión con Bankia. Además, incluye 570 recolocaciones en empresas del grupo y otras 138 vacantes en filiales a las que se optará por proceso de selección.

Según han informado los sindicatos, la entidad ha mejorado las compensaciones económicas que recibirán los trabajadores afectados y ha aceptado un esquema de voluntariedad similar al ERE del grupo en 2019, si bien todavía quedan algunos flecos para cerrar el pacto.

Reunión a mediodía

La adscripción universal y voluntaria ha sido la principal demanda de la parte sindical para sellar un acuerdo, por lo que el planteamiento de la dirección podría facilitarlo.

La negociación del expediente ha estado marcada por dos huelgas generales, la segunda de ellas ayer mismo, como medida de presión para lograr esta medida. Tras el encuentro maratoniano de la última noche, la empresa ha emplazado a la representación laboral a decidir en la mañana de este miércoles si acepta o rechaza la oferta.