Menú Buscar
Sede de Caixabank en Barcelona / CAIXABANK

CaixaBank rebaja sus previsiones de crecimiento económico

La entidad financiera avisa sobre los síntomas de una "desaceleración suave" y sitúa el avance del PIB en el 2,2% para 2019

3 min

El último informe mensual de Caixabank Research, servicio de estudios de la compañía bancaria catalana, reduce las previsiones de crecimiento del PIB nacional hasta el 2,2% para 2019, una décima menos que en su anterior previsión. Los números con los que trabaja la entidad coinciden con las estimaciones del Gobierno para el año vigente; no así para los 12 siguientes meses, en los que la "desaceleración" será mayor. 

Caixabank estima que el crecimiento económico en 2020 se reducirá al 1,7%. Este porcentaje es dos décimas menor de lo que pevió en su último análisis, en el que coincidía con el Gobierno al situar la crecida del PIB en el 1,9%. 

Menor desaceleración que en Europa

La entidad financiera destaca que España ha mostrado un ritmo de crecimiento interanual del 2,3% en el segundo trimestre del año. Una velocidad que, a pesar de dar signos de frenazo económico, es mayor que la reflejada por la Zona Euro en su conjunto. El avance de la economía en la Eurozona es del 1,1% en el segundo cuarto de 2019. 

Para el periodo julio-septiembre se espera que el crecimiento se sitúe en niveles similares a los reflejados en el segundo trimestre, con una posible variación del 0,5% intertrimestral. Todos estos datos apoyan la tesis de que España vive una "desaceleración" económica evidente, aunque "suave", tal como lo consideran los analistas que han realizado este estudio.

El empleo también crece menos

Después de que el empleo se ralentizara de forma "sorprendentemente lenta" en los seis primeros meses del año, los datos de julio estudiados por el equipo de Caixabank apuntan a una desaceleración más evidente. Aunque dentro del "relativo vigor" del mercado laboral.

Las estimaciones apuntan a que el empleo crecerá un 2,4% en 2019 y durante los posteriores el avance se reducirá al 1,9% (2020) y al 1,6% (2021). Por su parte, la tasa de paro también continuará en descenso, aunque cada vez será menor. En el ejercicio presente se situará en el 13,8%, mientras que el año que viene se reducirá hasta el 12,3% y, al siguiente, al 11,1%.

Destacadas en Business