Menú Buscar
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad en una imagen de archivo / CG

Caixabank dispara los beneficios trimestrales el 48% hasta los 403 millones

La consolidación de la portuguesa BPI impacta de forma positiva en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, con un margen de intereses y el de explotación que crecen más del 13%

4 min

Caixabank ha anunciado unos beneficios netos de 403 millones de euros en el cierre del primer trimestre, el 47,9% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se explica básicamente por la consolidación por integración global de los resultados de la portuguesa BPI, incorporada en el grupo financiero con sede en Barcelona el pasado 1 de febrero.

La entidad reconoce que esta operación impacta de forma positiva en la evolución interanual de la cuenta de resultados. El crecimiento del margen de intereses es del 13,1% hasta los 1.153 millones; se quedaría en el 6,3% sin BPI. Los ingresos por comisiones se han situado en los 588 millones, el 20,3% más si se tiene en cuenta todo el perímetro del grupo y del 11,6% excluyendo BPI.

Amortización de recurrentes

El margen bruto baja el 1,5% hasta los 1.893 millones por la "disminución de resultados por operaciones financieros", tal y como ha explicado el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados. En 2015 y 2016 fueron del entorno de los 850 millones de euros y en el primer trimestre ha bajado al mínimo, una tendencia que se mantendrá a lo largo de todo el ejercicio según la previsión de la cúpula del banco. La amortización de recurrentes se situó en los 1.091 millones. Es decir, el 8,8% más en los libros de contabilidad. El crecimiento se queda en el 1% si no se tiene en cuenta la integración de la entidad portuguesa, en perímetro comparable. 

Los ingresos y gastos amparados por contratos de seguro o reaseguro subieron el 72,8% respecto al mismo periodo de 2016 hasta los 110 millones.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones alcanzan los 619 millones, el 51,1% más. En el trimestre se han registrado provisiones por 152 millones por las prejubilaciones y se han destinado otros 154 millones a saneamiento de la exposición en sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

Ratio de morosidad y cobertura

La ratio de morosidad se sitúa en el 6,7% tras la incorporación de BPI. La ratio de cobertura mejora hasta el 49% frente al 47% a cierre del ejercicio 2016.

Caixabank indica que el grupo ha alcanzado una capitalización del 11,5% en la ratio Common Equity Tier 1 (CET 1), el escenario impuesto por la regulación europea para asegurar la viabilidad de la banca. Está en línea con el plan estratégico vigente, que fija que se debe mover entre el 11% y el 12%. La entidad recuerda que la adquisición de BPI fue cubierto con la venta de acciones propias en 2016.

Mejora de la rentabilidad

La rentabilidad mejora en 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016). Mientras que la ratio de rentabilidad ROTE, el rendimiento del patrimonio tangible, del negocio bancario y asegurador alcanza el 9%. Ha arrojado en el primer trimestre un resultado de 557 millones, cifra en la que se excluye tanto los negocios inmobiliarios que Caixabank considera non core, las participadas y BPI.

La entidad capitaneada por Gortázar asegura que la actividad comercial mantiene un ritmo excelente. Indica que está en la primera posición en los principales productos y servicios del segmento comercial, entre los que destaca la cuota del 25,9% en la domiciliación de nóminas.

Mantiene el liderazgo en el segmento on line con 5,4 millones de clientes y en banca móvil con otros 3,7 millones.