Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (d) / CAIXABANK

Caixabank prevé superar el 12% de rentabilidad y un dividendo superior al 50%

La entidad se marca como objetivo generar más de 9.000 millones de capital a lo largo del plan estratégico a tres años, en el que sitúa al cliente como principal pilar

4 min

El plan estratégico de Caixabank contempla como principales objetivos la recuperación de una rentabilidad superior al 12% en 2024 y repartir entre sus accionistas más del 50% de su beneficio en forma de dividendos, para lo que aspira a generar más de 9.000 millones de euros de capital a lo largo de los tres años en que se extenderá el programa.

Para conseguir estas metas, el banco, que presenta su primera hoja de ruta desde que hiciera efectiva la fusión con Bankia (al cierre del primer trimestre de 2021) pretende elevar sus ingresos en torno al 7% entre 2022 y 2024, principalmente gracias a su área de seguros, en la que se espera un incremento incluso de dos dígitos. 

Duplicar el rendimiento

Gracias a la combinación con un escenario de subidas de tipos en los próximos trimestres, Caixabank se fija como meta elevar un 8% el margen de interés, lo que le permitirá cerrar el periodo de tres años con una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) que casi duplicará la que presenta en la actualidad. 

El programa también reserva un capítulo importante para la financiación sostenible, en el que Caixabank prevé generar hasta 64.000 millones de euros en este periodo.

Clientes, dividendo y sostenibilidad

De hecho, éste es uno de los tres pilares en los que la entidad financiera ha basado el plan, junto a los de “ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes” y mantener una “política de dividendos atractiva para los accionistas”, entre los que se encuentran la Fundación Bancaria La Caixa, el Estado (a través del FROB) y cerca de 650.000 pequeños ahorradores.

Entre los objetivos de este primer programa tras la fusión, en el que los equipos del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, trabajan desde hace casi un año, también figura situar el ratio de capital de máxima calidad CET1 entre el 11% el 12%, muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

Buena acogida en bolsa

Los inversores han recibido de forma positiva los detalles del plan estratégico de Caixabank, como prueban los avances superiores al 4% que experimenta la acción en los primeros minutos de la jornada bursátil de este martes. 

Una subida notablemente superior a la registrada por el Ibex 35, en torno a un 0,8%. El comportamiento de Caixabank impulsa al resto del sector, en el que Banco Sabadell y Bankinter se anotan más de un 2%, mientras que Santander y BBVA también cotizan en positivo.

Mora por debajo del 3%

Del mismo modo, Caixabank contempla reducir la ratio de morosidad por debajo del 3% a la finalización del plan estratégico pese al desafío que supone la subida esperada de los tipos de interés para esta variable. 

De hecho, el banco ha confeccionado las líneas maestras para los próximos años sobre un modelo que contempla un euríbor (el tipo de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios) entre el 1,5% y el 1,6% en 2024, frente al -0,5% en que se situaba al cierre de 2021. 

Caixabank aspira igualmente a reducir 10 puntos la ratio de eficiencia para concluir el periodo de tres años en torno al 48%.