Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Consejo de Administración de CaixaBank

Caixabank nombra presidente a Goirigolzarri y convoca junta de accionistas el 14 de mayo

El consejero delegado Gonzalo Gortázar presidirá el comité de dirección de la entidad

Ricard López
4 min

El consejo de administración de la nueva Caixabank, resultado de la integración de Bankia, ha nombrado presidente ejecutivo a José Ignacio Goirigolzarri y ha convocado junta general ordinaria de accionistas para el próximo 14 de mayo, en Valencia.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ha confirmado que el órgano de administración se ha reunido este martes acordando, tal y como estaba previsto, la designación de Goirigolzarri como presidente del grupo resultante.

El consejo de administración de Caixabank está ahora formado por 15 miembros, de los cuales un 60% son independientes. La representación de mujeres alcanza el 40%.

Auditoría, comunicación y secretaría

A diferencia del cargo que ostentaba en Bankia, Goirigolzarri será presidente ejecutivo pero con funciones limitadas, estando al frente de las áreas de auditoría, comunicación y la secretaría del consejo.

Goirigolzarri tendrá entre sus funciones apoyar la gestión del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y contar con las herramientas para ayudar al consejo en su labor de supervisión.

Gortázar asumirá el papel de primer ejecutivo y será responsable ante el Banco Central Europeo (BCE)

Nuevo comité de dirección

El consejo de administración de Caixabank también ha aprobado la nueva composición del comité de dirección propuesta el pasado 18 de febrero.

Este comité lo preside Gonzalo Gortázar, como consejero delegado de la entidad, y está compuesto también por Juan Alcaraz (director general de Negocio); Xavier Coll (director general de Recursos Humanos), quien dejará su cargo el 1 de enero de 2022, fecha en la que se incorporará David López en esa posición; Jordi Mondéjar (director general de Riesgos); Iñaki Badiola (director de CIB & International Banking); Luis Javier Blas (director de Medios); Matthias Bulach (director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital); Manuel Galarza (director de Cumplimiento y Control); Mª Luisa Martínez (directora de Comunicación y Relaciones Institucionales); Javier Pano (director Financiero); Marisa Retamosa (directora de Auditoría Interna); Eugenio Solla (director de Sostenibilidad); Javier Valle (director de Seguros); y Óscar Calderón (secretario general y del consejo).

Por lo que respecta al nuevo consejo de administración, su composición queda como sigue: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (presidente), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente, dominical CriteriaCaixa), Gonzalo Gortázar Rotaeche (consejero delegado), Joaquín Ayuso García (independiente), Francisco Javier Campo García (independiente), Eva Castillo Sanz (independiente), Fernando Ulrich (otro consejero externo), María Verónica Fisas Vergés (independiente), Cristina Garmendia Mendizábal (independiente), José Serna Masiá (dominical CriteriaCaixa), María Amparo Moraleda Martínez (independiente), Eduardo Javier Sanchiz Irazu (independiente), Teresa Santero (dominical FROB), John Shepard Reed (independiente) y Koro Usarraga Unsain (independiente).