Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia en Madrid / EP

Caixabank prepara su salida del austriaco Erste Group

La participación en el banco centroeuropeo está valorada a precios actuales en unos 1.500 millones de euros y su venta elevará 15 puntos la ratio de solvencia del mayor banco de España

2 min

Caixabank negocia la que será su primera maniobra corporativa relevante desde la fusión: la salida del capital del grupo austriaco Erste, en el que está presente desde 2009, cuando aún operaba bajo el formato de caja de ahorros.

La operación, valorada a precios actuales del mercado en unos 1.500 millones de euros, tiene la finalidad de reforzar el capital de Caixabank, ya que contribuiría a mejorar en 15 puntos básicos el último ratio de solvencia CET1 fully loaded reportado.

Acciones y derivados

La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri prepara la desinversión de al menos una parte del capital que controla en la entidad centroeuropea, que en la actualidad asciende al 9,92%, aunque cerca de la mitad (4,5%) se corresponde con derivados liquidables en efectivo o en forma de acciones.

El primer banco de España, merced a la fusión con Bankia, efectiva desde finales del primer trimestre, ha comunicado en la tarde de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que contempla la desinversión tanto de esta parte como la del 5,42% que posee en acciones.

Para ello, Caixabank mantiene conversaciones con la Fundación que ejerce como primer accionista del banco austriaco a fin de encontrar inversores interesados en adquirir el paquete de títulos que se pondrá a la venta.