Menú Buscar
Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino, y Carme Sabrí, directora de AgroBank

CaixaBank y la Plataforma Tecnológica del Vino potenciarán la innovación en el sector vitivinícola

El acuerdo entre ambas entidades permitirá promover acciones y actividades conjuntas dirigidas a los profesionales vinculados al sector

6 min

CaixaBank y la Plataforma Tecnológica del Vino han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de propiciar una cooperación conjunta que contribuya a promover la innovación en el sector vitivinícola. Así, CaixaBank articula, a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agrario, y se promoverán distintas acciones y actividades orientadas el colectivo profesional vinculado directa o indirectamente a la actividad del sector del vino.

La firma del convenio ha corrido a cargo de Carme Sabrí, directora de AgroBank, y Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino. Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades de apoyar las necesidades particulares del sector vitivinícola e impulsar la innovación como motor de su actividad económica.

Premio PTV de Innovación

El acuerdo se materializará a través de reuniones conjuntas en las que se ofrecerá formación en materia de innovación, se divulgarán proyectos de I+D+i y se pondrán a disposición del sector los productos de financiación que desde AgroBank se ofrecen para promover la inversión de las empresas vitivinícolas en innovación.  

El acuerdo contempla también la participación de CaixaBank en el Premio PTV de Innovación, que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor la actividad innovadora de los socios de la Plataforma Tecnológica del Vino, a través del reconocimiento a sus proyectos de I+D+i, consorciados o individuales, desarrollados tanto en el ámbito nacional como internacional. En esta edición, el Premio PTV de Innovación incluirá un galardón en metálico a la categoría de Joven Investigador, que irá destinado a reconocer e impulsar la producción científica del sector del vino en España y que estará patrocinado por Agrobank. La PTV concederá igualmente este año un Premio Honorífico, dirigido a grandes profesionales del sector con una trayectoria notable en el ámbito de la innovación.

AgroBank, líder del sector

En sus cuatro años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil. AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia.

CaixaBank, por su parte, fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable, y dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Mejora de la competitividad

La Plataforma Tecnológica del Vino nace en 2010 como la única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles entendiendo la innovación. Se trata de un punto de encuentro y oportunidad única para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsen una red de cooperación empresa-ciencia.

La PTV está compuesta actualmente por más de 170 socios, entre los que se encuentran bodegas, empresas del sector auxiliar vitivinícola, Centros de Investigación, Universidades y otras Asociaciones. La asociación actúa como paraguas de todos ellos en la dinamización de sus proyectos I+D+i y como voz ante la Administración Pública, trasladando las necesidades del sector en lo que a innovación se refiere. Durante el periodo 2011-2019 se han aprobado 132 proyectos de I+D+i apoyados por la asociación, con algo más de 87 millones de euros de financiación concedida para su ejecución.