Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (i), durante la primera reunión de la junta de accionistas de la entidad / EP

El nuevo Caixabank presentará en mayo su primer plan estratégico a tres años

La entidad celebrará un Día del Inversor para dar a conocer su hoja de ruta a medio plazo tras la integración plena de Bankia

5 min

Caixabank presentará al mercado su primer plan estratégico tras la integración con Bankia el próximo mayo, en el transcurso del Día del Inversor que organizará con este fin.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha confirmado este viernes a los analistas que el banco ultima una hoja de ruta con el horizonte temporal a tres años. Lo hace tras haber culminado la fusión con Bankia, con la integración tecnológica que finalizó con éxito a finales de 2021.

Aumento del dividendo

El ejecutivo no ha dado más detalles en la conferencia para explicar los resultados del pasado año, aunque sí ha adelantado que en la citada reunión Caixabank facilitará perspectivas tanto para el ejercicio en curso como para 2023.

Caixabank ha presentado un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros y también ha anunciado una revisión al alza de su política de retribución al accionista, con un incremento del pay-out, que pasa del 50% actual a una horquilla de entre el 50% y el 60%. También activa una recompra de acciones adicional, cuyos detalles están aún por determinar.

A pleno rendimiento en verano

El banco adelantó en la presentación de resultados del tercer trimestre que comenzaría a trabajar en un plan a medio plazo, aunque este hecho quedaba condicionado a la citada integración tecnológica, que aún estaba pendiente por entonces, y también a la resolución del contrato de bancaseguros con Mapfre con el que contaba Bankia.

Con la reordenación de las alianzas se ha culminado la operación de la fusión en todos los sentidos. De hecho, Gortázar también ha asegurado a los analistas que Caixabank podrá operar ya a pleno rendimiento, con las nuevas coordenadas que se fijen en el plan, a partir del próximo verano.

"Sacar chispas" a la integración

En este sentido, el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado posteriormente en rueda de prensa que ls dirección de la entidad trabaja actualmente en la definición de los pilares del plan pero que, en cualquier caso, no se trata de una maniobra de transición sino de una palanca para que Caixabank aproveche al máximo su potencial.

“Estamos concentrados en sacar chispas a la integración con Bankia”, ha explicado de forma gráfica Goirigolzarri, quien ha aclarado que el plan no contemplará una posible expansión hacia otros mercados.

Ambiciosos en España y Portugal

“Nos centraremos donde estamos, en España y Portugal, y creemos que podemos ser tremendamente ambiciosos en esos mercados”.

Por otra parte, Gortázar ha destacado que la entidad prevé un fuerte crecimiento en el mercado hipotecario, en el que Caixabank se ha fijado como objetivo elevar un 50% la nueva producción en 2022.

Sin impacto de tipos hasta 2023

Un mercado que podría verse afectado por los tipos de interés, aunque el banco no espera movimientos por parte del Banco Central Europeo ni tampoco un tipos en positivo hasta el próximo ejercicio.

“En todo caso, el impacto de un Euribor en positivo será evidente en 2023 y, sobre todo, en 2024, cuando terminen de repreciarse los préstamos. De hecho, hasta la segunda mitad de este año ni siquiera vemos movimientos significativos”, ha añadido Gortázar.

Atención a los mayores

En referencia a la reclamación por parte del Gobierno de una mayor atención a los clientes de la banca de mayor edad en el contexto de la transformación digital del sector, Goirigolzarri ha admitido que Caixabank debe hacer autocrítica y reflexionar sobre qué puede hacer al respecto.

De hecho, el presidente de la entidad afirma que Caixabank prepara una serie de medidas al respecto aunque ha preferido no detallarlas para no dar pistas a la competencia.

Lidera el Ibex en 2022

Tras la presentación de la cuentas anuales, los títulos de Caixabank corrigen en torno al punto y medio porcentual tras dos horas de negociación en el parquet, en línea con el comportamiento que muestra el Ibex 35.

En lo que va de año, Caixabank acumula una revalorización superior al 16%, la más destacada del índice selectivo junto a la de Bankinter.