Menú Buscar
Imagen de archivo de la sede de Caixabank / CG

Caixabank aporta el 0,76% del PIB de la economía española

La entidad ha destinado más de 9.100 millones en 2018 en acciones comprometidas con la erradicación de la pobreza y el cambio climático

08.04.2019 13:15 h.
2 min

Caixabank aportó 9.122 millones de euros a la economía española durante 2018, lo que se traduce en el 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Así se desprende del estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la entidad ha realizado para analizar su compromiso con los retos ambientales y sociales del momento.

De igual manera, el banco también señala su contribución a la economía de Portugal con 743 millones, el 0,37%. Así, desde Caixabank destacan su aportación al bienestar social, económico y ambiental en ambos países.

"Efecto positivo" en las personas

“Nuestra actividad en términos de reducción de la pobreza, inclusión financiera, lucha contra el cambio climático o contribución a paliar problemas sociales es clave para que nuestras decisiones provoquen un efecto positivo en las personas y en la sociedad”, ha resaltado el presidente de Caixabank, Jordi Gual.

Además de esto, Caixabank ha remarcado su contribución directa a las arcas públicas con 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones. Asimismo, resalta la aportación de 325 millones al Fondo de Garantía de Depóstivos y Fondo único de Resolución en 2018.

Financiación de microcréditos

En lo que respecta a la lucha contra la pobreza, la entidad financiera ha destacado su “apuesta firme” por combatir este problema y la “exclusión de los colectivos más vulnerables” a partir de la financiación de microcréditos, según ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

La entidad ha decidido analizar este año por primera vez su aportación a los ODS, entre los que figuran la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático. En este aspecto, remarca la reducción de un 69% de la huella de carbono desde 2009 y el abastecimiento del 99,4% de energías renovables.