Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (dcha.), junto a su homónimo en Mapfre, Antonio Huertas / EP

Caixabank pagará a Mapfre 571 millones por romper el acuerdo de bancaseguros

La operación, que no tendrá impacto significativo en las cuentas del banco, podría incluir una cantidad adicional de 52 millones de euros, que determinará un tribunal de arbitraje

3 min

Acuerdo final entre Caixabank y Mapfre para resolver el contrato de bancaseguros que vinculaba a ésta con Bankia antes de la fusión. En virtud del pacto alcanzado in extremis antes de que se cierre el año, Caixabank abonará 570,8 millones de euros, cantidad que comprende tanto la adquisición a Mapfre de su parte en el negocio conjunto con Bankia como la correspondiente indemnización por romper el contrato.

El banco ha señalado en un comunicado de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el acuerdo no tendrá un impacto relevante en su cuenta de resultados y que supondrá un consumo de capital de 7 puntos en la ratio CET1 derivado de la compra del 51% de Bankia Vida.

Pendiente del arbitraje

Este negocio será posteriormente traspasado a VidaCaixa, cabecera del negocio asegurador de Caixabank, una operación que se ejecutará durante el primer trimestre de 2022.

Además, Caixabank y Mapfre han acordado someter a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida, así como la obligación de Caixabank de abonar dicha cantidad. Esta indemnización adicional que se someterá a procedimiento de arbitraje tiene un valor de hasta 52 millones de euros, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.

La compra de Bankia Vida

En concreto, la operación se desglosa, por una parte, en la adquisición por parte de Caixabank del 51% que Mapfre poseía en la sociedad Bankia Vida, a través de la cual la aseguradora articulaba su alianza con Bankia hasta ahora.

El precio de la transacción, determinado por un experto independiente designado por ambas partes, es de 323,7 millones de euros, equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida.

Indemnización

Por otra parte, Caixabank abona a Mapfre 247,1 millones de euros en concepto de indemnización por la finalización del contrato para la distribución de seguros de no vida.

La cantidad se corresponde con el 110% del valor de la nueva producción del negocio de no vida, también establecida por el experto independiente.