Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sucursales de Caixabank de España en una imagen de archivo / Jose Manuel Bielsa (EP)

Caixabank invierte 743 millones para alcanzar el 41% del programa de recompra

La entidad ha destinado una media de 106 millones por semana a la autocartera desde que se puso en marcha el plan estratégico

3 min

Caixabank camina de manera fulgurante hacia la consecución del primer programa de recompra de acciones, incluido en el plan estratégico a tres años que anunció a los mercados a mediados del pasado mayo. Hasta la fecha, la entidad financiera ha destinado casi 743 millones de euros a este cometido, lo que supone algo más del 41% de la cuantía máxima prevista en el plan.

El banco ha comprado 223,34 millones de títulos propios desde que se inició la recompra, según figura en la última nota acerca de este programa que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra equivale a casi el 2,8% del capital.

Acelera el ritmo

De esta forma, Caixabank ha invertido una media de 106 millones de euros por semana desde que arrancó la compra de acciones propias, un momento que coincidió con la presentación en sociedad del plan estratégico 2022-2024, el pasado 17 de mayo, en el que se incluye este programa. 

No obstante, el ritmo comprador se ha incrementado en las últimas cuatro semanas, en las que Caixabank ha adquirido una media del 7% del total del programa; durante las tres primeras semanas, el ritmo se había situado en torno al 4,5%.

 

Pese a que la duración máxima prevista de la recompra es de doce meses, Caixabank avanza de forma imparable hacia la mitad del mismo cuando no se han cumplido aún dos meses desde que se puso en marcha. 

El plan tiene por objetivo completar la remuneración al accionista prevista en el plan estratégico, uno de cuyos objetivos más ambiciosos es la generación de 9.000 millones de euros de capital que, en su mayoría, se destinarán al reparto de dividendos.

Vaivenes bursátiles

La intención de Caixabank es destinar más del 50% del resultado neto a remunerar a sus socios, entre los que destacan la Fundación Bancaria La Caixa, con una participación algo superior al 30%; y el Estado, que controla en torno a un 16% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Desde que se dieron a conocer los detalles del plan, las acciones de Caixabank llegaron a revalorizarse más de un 20%, aunque en las últimas sesiones el valor se ha visto arrastrado por los temores del mercado a una posible recesión y se ha dejado por el camino prácticamente todo el avance logrado desde entonces.