Menú Buscar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, en una imagen de archivo / CG

Gortázar (Caixabank) se congela el sueldo este año por el ERE

El consejero delegado del grupo financiero anuncia que su remuneración no crecerá este ejercicio mientras la compañía negocia la salida de los empleados

26.02.2019 10:27 h.
4 min

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, tendrá el sueldo fijo y el objetivo de bonus congelado en 2019, un año que estará marcado en la compañía por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a miles de trabajadores. La entidad bancaria lo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como también hizo público las remuneraciones apercibidas por los consejeros en un informe anual. 

El sueldo fijo del primer ejecutivo de Caixabank es de 2,26 millones aunque su retribución total el pasado año fue de 3,55 millones. Este montante supone un 10,5% más que el recibido el año anterior.

Superación de objetivos

La subida de lo ganado por Gortázar el pasado año viene justificada por dos hechos. El primero tiene que ver con la retribución fija recibida, que fue superior a la del ejercicio 2017: el banco acordó subirle el sueldo un 3,4% hasta los más de 2,2 millones citados. Por otra parte, la superación de los objetivos fijados hizo que las previsiones de retribución variable se quedaran cortas.

Tal como publia el diario económico Expansión y puede comprobarse en la web de la CNMV, el bonus de 2018 del consejero delegado de Caixabank tuvo un grado de consecución del 109% en aspectos corporativos, por lo que en lugar de percibir un variable de 708.800 euros, a Gortázar le han correspondido 783.532 euros. El 40% de esta cifra se pagará este año en efectivo y en acciones. El otro 60% se diferirá en cinco años. Además, Gortázar ha cobrado 382.000 en concepto de aportación a planes de pensiones.

Retribución de Jordi Gual

En lo que respecta a la remuneración de Jordi Gual, presidente de la entidad financiera catalana, en 2018 se embolsó un total de 1,5 millones de euros. Esta cantidad, inferior a la del consejero delegado, refleja una subida de un 29% con respecto a lo recibido un año antes (1,16 millones). Sin embargo, el diario económico apunta que la cifra no puede compararse en términos equilibrados. 

El incremento en la retribución de Gual está inflado por su incorporación a varios consejos de administración de grandes empresas. El año pasado, el presidente de Caixabank entró en los órganos colegiados de Telefónica, Erste Bank y Repsol. En esta última ocupó el sillón liberado por Antoni Massanell, el entonces vicepresidente de la compañía bancaria, que se retiró. 

Dificultades en el ERE

Caixabank comunicó el ERE el pasado mes de enero, tres días después de comenzar el nuevo año. Poco después se conoció que el expediente afectaría a 2.157 trabajadores --lo que supone cerca de un 7% de los empleos del grupo-- y conllevaría el cierre de centenares de oficinas. 

El grupo comenzó a negociar con los sindicatos las medidas a aplicar para llevar a cabo este procedimiento laboral, aunque no lo tiene fácil. El comité de empresa no está de acuerdo con las estipulaciones marcadas por la empresa, a pesar de que estas han sido mejoradas tras las primeras negociaciones. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información