Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sucursales de Caixabank de España en una imagen de archivo / Jose Manuel Bielsa (EP)

Caixabank ganó un 21,9% más hasta marzo sin los extraordinarios de la fusión

La entidad redujo de forma notable sus provisiones, elevó un 5,4% su margen de explotación y registra un fondo de 214 millones para reflejar el impacto de la guerra en el escenario macro

3 min

Caixabank concluyó el primer trimestre de 2022 con un beneficio ordinario neto de 707 millones de euros, un 21,9% por encima del proforma comparable correspondiente al mismo periodo del año anterior, es decir, fruto de la suma de resultados de la antigua Caixabank y Bankia

Se trata de la última cuenta de resultados que la entidad presenta de esta forma, toda vez que la fusión se registró a efectos mercantiles a finales del primer trimestre de 2021.

Sinergias por la fusión

La comparativa también excluye los efectos de los extraordinarios por la operación, que elevaron los resultados hasta marzo de 2021 a 4.786 millones por el efecto del fondo de comercio negativo de 4.300 millones de euros asociado a la consolidación. 

La clave de las cuentas trimestrales ha sido la subida del margen de explotación (+5,4%), que ya recoge los ahorros producto de las sinergias de la fusión, y la reducción de las provisiones por insolvencias y otras dotaciones.

Plan estratégico

Los ingresos core presentan un descenso del 1,7%, hasta 2.761 millones de euros, aún afectados por el escenario de tipos de interés negativos, aunque la comparación con el último trimestre de 2021 arroja una diferencia del 0,7%. 

El nuevo Caixabank, que presentará a los mercados su primer plan estratégico a tres años el próximo 17 de mayo, ha constituido además un fondo colectivo de 214 millones para reflejar el impacto de la guerra de Ucrania en el contexto macroeconómico.

Baja el fondo Covid

En compensación, el fondo constituido en su día para cubrir los riesgos derivados del Covid-19 se ha reducido algo más de un 14%, hasta 1.196 millones de euros, como consecuencia de la mayor visibilidad de los clientes que precisaron de medidas de apoyo durante la pandemia.

Por su parte, los ingresos por comisiones se han incrementado un 2,9%, hasta 969 millones de euros, producto de una mayor actividad comercial, con un crecimiento del 14% en producción de nuevas hipotecas y del 18% en crédito al consumo.

Morosidad estable

La entidad ha mejorado también sus registros de solvencia, con un incremento de la ratio CET1 fully loaded hasta el 13,4%, 20 puntos básicos por encima del comparable y por encima de los mínimos marcados para 2024 por el Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, la tasa de morosidad se redujo al 3,5%, una décima por debajo de la registrada en 2021, tras el descenso de 272 millones de euros de dudosos. 

Indicadores de actividad

La entidad mantiene estables sus indicadores de actividad en el trimestre, con el crédito a la clientela bruto de 353.404 millones de euros y unos recursos de clientes de 619.892 millones de euros. 

Las cuentas trimestrales también se han visto importadas por una menor contribución de las sociedades participadas, como consecuencia de la venta de la participación en el austriaco Erste Bank, cerrada a finales del pasado ejercicio.