Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la última junta de accionistas del banco / EP

Caixabank gana un 17,1% más hasta junio y roza el 8% de rentabilidad

La entidad mejora sus resultados con la base de una fuerte actividad comercial y la continuidad de la reducción de costes y sinergias propios de la fusión

3 min

Caixabank logró un resultado de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que la entidad ya funcionó como un solo banco tras culminar la fusión con Bankia al cierre del primer trimestre. 

La clave de estas cifras ha sido la notable actividad comercial de la entidad durante los seis primeros meses, en los que ha podido compensar el menor margen de intereses, aún afectado por los tipos extraordinariamente bajos, con un incremento de los ingresos por servicios y también menores costes como producto de la operación. 

Impacto contable

Así, al cierre de junio Caixabank se consolida como la mayor entidad financiera del país, con un activo que roza ya los 705.000 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos tangibles (ROTE) que se sitúa en el 7,9%, con una ratio de eficiencia del 56,1%.

Si se tuviera en cuenta el impacto contable de la fusión, el resultado caería un 62,4%, ya que durante la primera mitad de 2021 las cuentas aún incluían el fondo de comercio negativo de 4.300 millones de euros resultante de la incorporación de Bankia, cerrada a efectos mercantiles a finales de marzo de 2021. 

 

Notable producción hipotecaria

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha destacado aspectos como el incremento en la producción hipotecaria, que se ha ido al 58%, y de la financiación al consumo, con un progreso del 21%.

“En recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos”, señala en un comunicado de la entidad.

Menores dividendos de participadas

Los resultados de Caixabank ha mejorado pese a la menor contribución de los dividendos de las participadas, que se ha reducido un 13,5%, hasta 131 millones de euros; en este capítulo se incluyen principalmente los de Telefónica y BFA

Además, los resultados de entidades valoradas por el método de la participación desciende algo más de un 48% debido al efecto de la venta del austriaco Erste Bank.