Menú Buscar
El Paseo de Gracia de Barcelona, sin taxis y casi vacío en la segunda semana del estado de alarma por el coronavirus / EUROPA PRESS

Caixabank estima que el PIB caiga un 3,6% este año y que remonte en 2021

El servicio de estudios de la entidad señala que el paro supere el 20% en el segundo trimestre y que descienda en los meses siguientes

3 min

Caixabank prevé una descenso abrupto del PIB de España, del 3,6%, para este año a consecuencia de la crisis del coronavirus. No obstante, la entidad estima que las medidas tomadas para paliar el impacto permitan una recuperación rápida e impulsen un crecimiento del 5,7% para 2021.

El servicio de estudios de la entidad, CaixaBank Research, señala que durante el primer semestre del año la caída del PIB pueda superar el 10%, al tiempo que el paro sufrirá un repunte. Esto atiende al "frenazo" de la actividad en sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25 % del PIB español.

Caída del gasto y aumento del paro

En la tercera semana de marzo, los TPV de CaixaBank registraron una caída de los gastos con tarjetas del 55% interanual para los residentes, pese al gran repunte que hay en los gastos con tarjetas para productos de primera necesidad, y del 84% en los gastos realizados por turistas extranjeros.

La valoración de la entidad sobre la situación contempla que la tasa de paro experimente un "fuerte repunte" y que, en el segundo trimestre supere el 20% pero que descienda rápidamente durante el segundo semestre del año, hasta situarse en alrededor del 14,5% en el cuarto trimestre. Como en el resto de las principales economías europeas, CaixaBank Research espera que las medidas de estímulo fiscal presionarán al alza el déficit público, que podría situarse este año por encima del 5%, y la deuda pública, que podría alcanzar el 105% del PIB.

Medidas fiscales

Además, el servicio de estudios de CaixaBank insiste en la "incertidumbre" que vivimos y en que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de lo que se alarguen las medidas de contención el virus. Ha puesto como ejemplo que, si las medidas de confinamiento tienen que alargarse hasta el verano o retirarse de forma muy gradual, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 7% este año en muchos países desarrollados.

Uno de los principales riesgos, según la entidad, es que la respuesta de la política fiscal no esté a la altura de la magnitud del impacto del coronavirus en la economía y ha puesto como ejemplo que, si el Covid-19 tiene un impacto en la actividad económica de 5 puntos del PIB, el esfuerzo fiscal debería ser comparable. Ante la magnitud del "desafío" que vivimos, Caibank Research cree que la UE debe "dar un paso adelante" y avanzar de manera decidida ante una unión fiscal.